Skip to main content
s

Chubut participó del conversatorio federal “Más igualdad, más producción: Aportes del feminismo para la recuperación productiva”

Se hizo hincapié sobre las políticas públicas con perspectiva de género que se vienen trabajando desde todos los poderes, cómo disminuir las brechas salariales, un sistema integral de cuidados, sistemas de licencias, entre otras.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, y a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), Chubut participó en CABA del Conversatorio: “Más igualdad, más producción: Aportes del feminismo para la recuperación productiva”en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, organizado por su Gabinete de Género.

El panel estuvo integrado por la Doctora Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista, asesora presidencial en políticas de género; y por la Doctora Valeria Esquivel, investigadora y economista feminista. Especialista en género y políticas de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y fueron entrevistadas por Mariana Carabajal, periodista especializada en temas de género.

Se hizo hincapié sobre las políticas públicas con perspectiva de género que se vienen trabajando desde todos los poderes, cómo disminuir las brechas salariales, un sistema integral de cuidados, sistemas de licencias, entre otras.

“Para hablar de productividad en principio se debe hablar de violencia, de acoso en el mundo del trabajo, somos el cuarto país que ratificó el convenio 190 sobre violencia de acoso en el ámbito laboral”, comentó en la apertura Paula Ares, Subsecretaría de Políticas de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el conversatorio se habló sobre la crisis,  sobre todo la que se acentuó con la recientemente pandemia por Covid-19, cómo golpeó fuertemente al mercado laboral de las mujeres y las diversidades. Señalaron que “cuando una mujer se baja del mercado laboral, no vuelve al mercado que dejó de ninguna manera, se sale gerenta y se vuelve a un puesto inferior, hay una pérdida del status. Es por ello que las mujeres ya no se bajan del mercado laboral, aunque les sea hostil”.

 “Esta crisis fue distinta, impactó de lleno a las mujeres, los sectores más castigados fueron los que habitualmente no eran los primeros en sufrirla”, expresó Esquivel, y planteó algunos datos estadísticos con respecto a esto: en hotelería y Restaurantes casi la mitad son mujeres, en  intermediación financiera argentina la mitad son mujeres, servicios comunales, sociales, doméstico, el 46% son mujeres,  en Argentina y en el mundo.

Ocupación laboral femenina

Entre el tercer trimestre del 2020 y el tercer trimestre del 2021 la ocupación femenina se expandió a mayor velocidad que la masculina según la encuesta permanente de hogares: la ocupación femenina se expandió un 18% contra la masculina con un 15%.

Algo a destacar fue que se visibilizó en los últimos años el rol de los cuidados para hacer funcionar la sociedad en la economía.

Se habló sobre cuáles serían los ejes claves para trabajar las políticas públicas, para incrementar la autonomía económica de las mujeres; se planteó un Enfoque integral de las políticas de empleo.

Para la OIT este enfoque integral, debe responder a los objetivos de equidad de género: para esto debe haber un diagnóstico claro de los impactos diferenciales de las políticas sobre mujeres y varones, y objetivos explícitos sobre cómo esas políticas va a contribuir a cerrar esas brechas de género, a contribuir a la equidad.

En el cierre el Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kuflas  agradeció a las panelistas y al público presente, y se comprometió a seguir trabajando en las políticas públicas con perspectiva de género, como lo vienen haciendo desde el Gabinete de género de dicho Ministerio.

Invitamos a las mujeres de la provincia a formar parte del CEDEM, para participar de las capacitaciones que se llevan a cabo, programas de financiamiento, charlas, etcétera.

Podes contactarte a través del siguiente mail: herramientasfinancieraschubut@gmail.com, o telefónicamente al: 2804482604 interno 326.