Skip to main content

Finalizó la temporada de caza de liebres en Chubut 

La zafra de la Liebre Europea comenzó en junio y finalizó en agosto. Más de 100 cazadores registrados, generaron en los dos meses de actividad de 40 a 50 millones de pesos en la Comarca y la región. 

El 31 de agosto finalizó la temporada 2.022 de caza de liebre europea, supervisada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. 

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, recorrió las instalaciones de acopio de liebres europea en Esquel y Trevelin para la Zafra 2.022, que comenzó el 1 de junio y culminó el pasado 31 de agosto. 

En Trevelin la actividad se realizó a través de la empresa Patagonia Meat S.A. de La Pampa, y en Esquel, la marplatense Infriba SA.  El ministro Cavaco visitó ambos predios y se reunió con sus representantes. 

“Es la primera vez que la provincia no subsidia la actividad, sino que recauda más de 7 millones de pesos en concepto de tasas, permisos de caza y guías de traslado”, señaló Cavaco, quien adelantó que “para la temporada que viene es imprescindible que haya inversiones genuinas en Chubut para que se pueda hacer el proceso de faena y agregado de valor”.

En este sentido, aclaró que “para esta Zafra la Provincia firmó las Resoluciones N°187/22 y 291/22 de excepción, porque las liebres deben salir con valor agregado de la provincia, y al no haber un frigorífico local, acordamos con todas las cámaras, municipios de Trevelin y Esquel y asociaciones intermedias”. 

“No vamos a permitir que se lleven la materia prima sin procesar. Queremos tener inversiones genuinas que generen empleo en la zona. Todos estamos de acuerdo en esto”, enfatizó el funcionario. 

La actividad genera una inyección de 40 a 50 millones de pesos y ocupó más de 100 puestos de trabajo. “Estos volúmenes son sin agregado de valor en la provincia, por eso queremos que se invierta en Chubut para aumentar esos números”, sostuvo Cavaco. 

Liebre Europea 

Desde el Ministerio se trabaja en conjunto con la Dirección de Fauna Silvestre, que establece el índice o el número de ejemplares que se podrán cazar sin afectar a la especie y ambiente en los Departamentos habilitados para la caza: Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer, Gastre, Paso de Indios, Escalante, Sarmiento, Telsen y Mártires. 

La liebre europea es una especie exótica que tiene muchísima plasticidad, se reproduce rápidamente en su ambiente y en el ecosistema, por lo cual afecta a la producción de fruta fina. La producción es utilizada para abastecer el mercado europeo, donde los grandes consumidores son Holanda y Alemania.