Skip to main content
d

Día Internacional del huemul

La dirección de Fauna y Flora Silvestre,dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio conmemora el 5 de Agosto el Día Internacional del Huemul (Hippocamelus bisulcus)

Ell mismo fue instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en ocasión de realizarse en 2010 el Congreso Mundial de Cérvidos en Huilo-huilo (Chile).

El huemul es uno de los dos ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En nuestro país, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este. En la actualidad su tamaño poblacional está drásticamente reducido, estimándose que quedan menos de 1.500 ejemplares, con unos 60 grupos fragmentados a lo largo de 1.800 km de los Andes con uno de los grupos poblacionales más destacados en el Parque Protegido Shoonem (Alto Río Senguer).

Debido a su drástica disminución el huemul ha sido categorizado como “En Peligro” por la IUCN y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), por tratarse de una especie compartida entre dos países (Argentina y Chile) y que se desplaza habitualmente a través de sus límites. A nivel nacional está categorizado como “En Peligro” (Resolución N° 316/2021 APN-MAD) y ha sido declarado Monumento Natural de la Nación (Ley N° 24.702),  y Monumento Natural Provincial para Chubut (Ley XI N° 22).

Amenazas y conservación

Entre otras amenazas para su conservación se encuentran la pérdida y degradación del hábitat, la caza furtiva, la interferencia con ungulados exóticos (ciervo colorado) y la depredación por perros. Desde el avance de la colonización (presión del ser humano), ya sea por caza, aumento de la ganadería y poblamiento se fue limitando su hábitat, migrando hacia los bosques y zonas montañosas como zonas de refugio, quedando relegado a zonas de alimentación con deficiencia en nutrientes.

En la Provincia del Chubut, pionera en materia de conservación, diagnóstico e investigación de la especie, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre es la autoridad de aplicación de la Ley XI N°22 que establece al huemul como Monumento Natural Provincial ejerciendo la responsabilidad de velar por su conservación en su jurisdicción.

En la localidad de Río Senguer se encuentra la fundación Shoonem que trabaja mancomunadamente con la autoridad de aplicación y otras organizaciones de la sociedad civil, en un proyecto destinado a la conservación del huemul, realizando diferentes acciones tendientes a revertir el estado actual de la especie buscando asegur poblaciones viables en el futuro. Entre otras acciones se destaca la creación de una Estación de Recría de la especie entre cuyos objetivos se destacan la investigación, la conservación y la reintroducción de ejemplares al medio.