Skip to main content

El Gobierno provincial asesoró a productores de Gaiman sobre el código de barras y el sello Origen Chubut

La cartera productiva provincial se reunió a 23 productores de la zona del valle, con el objetivo de capacitarlos en el desarrollo de estándares y soluciones tecnológicas para la identificación de productos y servicios El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, asesoró a productores de Gaiman en la aplicación del código Gs1(código de barras) y la obtención del sello Origen Chubut. Dicha capacitación estuvo a cargo a través de las direcciones de Alimentos y Comercio Interior, quien mantuvieron un encuentro días atrás con el secretario de producción de Gaiman, Leonardo Tapia y el presidente de la Asociación de productores Apícolas del Virch (APAVIRCH) José Resk, quienes nuclean a 23 productores de la zona Tal encuentro, tuvo como objetivo poder incluir a dicha asociación en los acuerdos 2021 que gestiona el ministerio con la compañía GS1, la cual lidera el desarrollo de estándares y soluciones tecnológicas para la identificación de productos y servicios como el ya mundialmente conocido Código de Barras. Acerca de la reunión y el asesoramiento el titular de la Asociación José Resk detalló que "entre los temas que abordamos se nos asesoró sobre el uso del código Gs1 (código de barras) y la obtención del sello Origen Chubut. Queríamos saber cómo podíamos obtener los beneficios para los productos donde todos los años incorporamos nuevos socios, muchos de ellos productores independientes esperando poder comercializar su miel". El sistema de estándares GS1 es un aporte que se traduce en mayor eficiencia, reducción de costos y tiempos, y en el incremento de la precisión y la eficiencia de los procesos en cada etapa del ciclo de los productos y servicios. Por lo tanto se informó a los asistentes que los códigos GS1 GTIN-13 son requisito indispensable para ingresar a una cadena comercial y así garantizar que sus códigos de barras sean auténticos, únicos, aceptados a nivel mundial y lo identifiquen como dueño de la marca. A su vez, Resk añadió que “nosotros ya contamos con el código de barras, pero tenemos muchos más productos para hacer ese procesos .Actualmente hay un interés vigente de Buenos Aires para adquirir la miel, pero tenemos que determinar diferenciación dentro del Código Alimentario e incluso Gs1 dentro de la propuesta de la provincia". "Lo que haría posible poder distinguir el producto desde la etiqueta y que nos puedan identificar a los mercados, o diferenciar los productos desde la miel líquida o miel cremada, lo cual ayuda a la puesta en valor, y para lograr ese valor agregado es que buscamos diferenciarnos también para ir con un producto final para el consumidor", finalizó el titular de la asociación productores apícolas. --