El Gobierno de la Provincia trabaja con empresarios del VIRCh en mejorar la competitividad de la producción patagónica
El Ministro Cavaco se reunió este viernes con referentes del Parque Industrial de Trelew. “Tenemos que trabajar para lograr el gran objetivo de compensar la zona desfavorable y el crédito de libre disponibilidad”, indicó.
El Gobierno Provincial, a través del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, encabezó este viernes una reunión con representantes de empresas del Parque Industrial de Trelew.
“Este es un encuentro más de todos los que mantenemos con las Cámaras de Industria y Comercio de la Provincia del Chubut para generar diálogo y sinergia entre el sector público y privado, y trabajar en propuestas a mediano y largo plazo”, indicó el Ministro.
En este sentido, Cavaco destacó que producir en Chubut representa un 20 % más -de costo de mano de obra- que en otras provincias. “Por eso planteamos opciones y propuestas para que la asimetría deje de existir, como que se compense vía un fondo de libre disponibilidad a través de un crédito fiscal en AFIP o un fondo de compensación para el sector en la zona sur”, señaló.
En la oportunidad, se coincidió en que esto redundaría en una reactivación inmediata “a través de una decisión política con una mirada Federal. Eso puede ser una muy buena noticia no solo para Chubut, sino para toda la Patagonia", agregó Cavaco.
Del encuentro participaron José Melecio González, productor agropecuario; Hernán Solari, de Insumos Industriales; Walter Domínguez y Gabriel Ruiz y Alejandro Borboroglu del sector cerecero; Joaquín Motrico de pesquera Puerto Rawson; Ignacio Fernández de Anchoas Patagónicas; Osvaldo Benítez, de cooperativa textil, Diego Kolbe, de Ciappino Piscinas y Osvaldo Franco de Friotécnica.
Compensación por zona desfavorable
El Ministro señaló que "desde el Gobierno provincial constantemente estamos trabajando codo a codo con los empresarios y el sector privado de la provincia”.
“Al igual que otros sectores productivos, estamos todos de acuerdo en que tenemos que trabajar para lograr el gran objetivo de compensar la zona desfavorable y el crédito de libre disponibilidad, ese será el primer logro que vamos a concretar y estamos alineados para que eso suceda", sostuvo.
Igualdad de condiciones
Joaquín Motrico de pesquera Puerto Rawson y la empresa de combustibles Petrox, señaló que “coincidimos con las gestiones que se llevan adelante junto con provincias de la región Patagonia para igualar las condiciones que tienen en el resto de las provincias”.
“Tener diferencias con el resto de las provincias no es bueno, por lo que nos interesa apoyar estas gestiones que demuestran una madurez de quienes nos gobiernan, que dejen de lado diferencias políticas. En la gestión tienen que estar todo alineados en mejorar las condiciones de vida de las personas a través de las empresas y el sector privado”, resaltó.
Acerca del sector pesquero, Motrico señaló que actualmente procesan filet de merluza, langostino con pelado de venado, con mayor proceso, apuntando a las bajas de temporada poder cubrirlas con trabajo real y no tener la fábrica cerrada.
“Procesamos muy rápido la mercadería, la calidad del producto es buena, siempre falta algún apalancamiento financiero para las exportaciones y llevar las fábricas a un nivel de calidad de producción para llegar a las góndolas internacionales, dejar de ser exportadores de materias primas y exportar productos finales con valor comercial, agregado”.
Trabajo regional
Ignacio Fernández, representante de Anchoas Patagónicas, destacó que “tener una reunión con distintos empresarios, pensando en el desarrollo de Trelew, y trabajar en bloque va a ayudar mucho”.
Explicó que “el tema del costo del 20% de producción por la zona desfavorable se está trabajando y eso es muy bueno. Trabajar como bloque con Patagonia, me parece muy bueno, como región. También los créditos con tasas bajas, subsidiadas del Banco del Chubut para las empresas ayuda mucho, para bienes de capital, maquinaria”.
Anchoas Patagónicas emplea 100 personas en temporada y están llegando a góndolas internacionales, que se exportan vía Cabo Vírgenes e Iberconsa.