Skip to main content
F

Agricultura Familiar: Aldea Beleiro avanza en la construcción de invernáculos para producción hortícola bajo cubierta

 

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.

A partir de la implementación del Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF Chubut), gestionado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio -a cargo de Leandro Cavaco-, la comuna rural de Aldea Beleiro avanza la construcción de invernáculos para producción de hortalizas bajo cubierta con Aportes No Reintegrables (ANR), con los que adquirieron materiales para su construcción.

Desde octubre del 2020, el programa se basa en el diagnóstico y desarrollo de "unidades productivas" llegando a todo el territorio provincial, desde una perspectiva amplia e integral, adaptándose a las costumbres productivas de cada localidad, para atender las necesidades y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agro productivos vinculados a la Agricultura Familiar, aumentando la producción y calidad de los alimentos de origen vegetal, sumado a la economía interna de cada familia productiva, recuperando la cultura de la agricultura familiar, haciendo un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida.

En vista a la demanda creciente de alimentos frescos, Aldea Beleiro fue una de las primeras comunas interesadas en producir hortalizas localmente. A fines de agosto comenzaron a construir dos invernaderos de 8 x 4 mts y de 11,50 por 8,30 mts.

Al respecto, Cavaco sostuvo que la propuesta del programa social productivo de la Subsecretaría de Agricultura “es que cada productor resuelva su propio problema de sustento y, que conozca a su vez el real potencial que tiene para alimentar sanamente a la sociedad, y los productores de toda la provincia están capacitado para cumplir ese rol, construyendo esa soberanía alimentaria que desde siempre deseamos, basada en el trabajo y generando ingresos a partir de alimentos frescos”.

A su vez, el responsable de la Subsecretaría de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “esta decisión implementada en Chubut del Gobernador Arcioni, es adaptable a comarcas con distintas características, y está sustentada en la experiencia directa de productores, que producen según la necesidad del consumo local, trabajando en todos los sentidos y con el fin de alimentarse naturalmente con verduras frescas, mejorar la economía productiva, el PROAF Chubut ya está dando resultados a la vista, como en Beleiro”. 

Por su parte, el presidente de la comuna, Oscar Sánchez, expresó que “lo estamos haciendo para llegar a abastecer a los negocios y abastecer a la gente del pueblo con verduras frescas, que tanto cuesta y escasea”. 

“El objetivo mayor es que sea sustentable, donde quienes los trabajen puedan obtener su ganancia de la venta. En una segunda etapa queremos sembrar papa, ajo, y aprovechar la tierra al máximo. Confío que quienes sigan en el cargo van a seguir trabajándolo”, señaló Sánchez. 

Con la escuela UEM-ES N° 71 planean “que puedan llevar a los alumnos, para ver cómo se trabaja la tierra, ser partícipes de este proyecto y que puedan verlo como una salida laboral”, completó el jefe comunal.