Skip to main content

Legislación Agroquímicos

Ley provincial de agroquímicos


LEGISLACIÓN AGROQUÍMICOS

La normativa provincial sobre agroquímicos, incluye la ley provincial de agroquímicos y recientemente la ley provincial de envases vacíos de fitosanitarios.

 

La ley provincial de agroquímicos es una norma con alcance a los productos utilizados para la sanidad vegetal, incluyendo a los fertilizantes como los fitosanitarios de uso agrícola y línea jardín.

El objetivo de la misma es controlar las diversas actividades vinculadas a los agroquímicos con el fin de que estos productos sean utilizados eficientemente, de manera segura y responsable, reduciendo el impacto ambiental y protegiendo la salud de las personas y animales.

Aclaración importante. La ley provincial, no incluye el control de los productos domisanitarios, que son aquellos que se usan para controlar plagas que afectan a la salud de las personas. Ni los domisanitarios pueden utilizarse para la sanidad vegetal, ni los agroquímicos pueden utilizarse para controlar plagas como moscas, mosquitos u otras que afectan a las personas.

Más información de domisanitarios.

 

La otra norma provincial -de reciente aprobación- es la vinculada a los envases vacíos de fitosanitarios, que adhiere a Chubut a la normativa nacional que tiene por objetivo garantizar su gestión integral y la del material recuperado para evitar riesgos en la salud de las personas y los animales, o contaminación del ambiente.

 

Desde el 2020, la producción argentina de frutas y hortalizas frescas cuenta con pautas de cumplimiento obligatorio denominadas Buenas Prácticas Agrícolas , y entre los diversos puntos incluidos están los referidos al uso de agroquímicos y gestión de envases vacíos de fitosanitarios, promoviéndose de esta manera la aplicación de las mencionadas normas.

 

La ley provincial de agroquímicos

 

La Ley XI Nº 16 regula las distintas actividades que se llevan a cabo en territorio provincial, asociadas a los agroquímicos: la producción, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la utilización y la aplicación de agroquímicos, el destino final de los envases vacíos de agroquímicos y el asesoramiento profesional.

La Ley XI Nº 16 es reglamentada por el Decreto Nº 1066/16 , y complementada por resoluciones ministeriales.

La autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Agricultura.

A efectos de posibilitar el control y fiscalización de las actividades mencionadas, la normativa crea 3 registros:

-        REPROBA. Registro provincial de agroquímicos.

-        REPROMA. Registro provincial de manipuladores.

-        REPROATE. Registro provincial de asesores técnicos.

 

REPROBA. Registro provincial de agroquímicos

Este registro se basa en los productos que previamente el SENASA autorizó para ser comercializados y utilizados en la Argentina, y los clasifica en agroquímicos de uso y venta libre, y agroquímicos de uso y venta restringida. A su vez publica el listado de agroquímicos prohibidos de comercializarse y/o utilizarse en la provincia.

 

Actualmente, la Resolución 589/2022 MAGIyC del 21 de Diciembre de 2022 –con vigencia por el termino de 1 año- publica la clasificación y los listados incluidos.

 

Clasificación de agroquímicos

-        Agroquímicos de uso y venta libre

                    Anexo A. Fertilizantes 

                    Anexo B. Fitosanitarios Línea Jardín

-        Agroquímicos de uso y venta restringida

Anexo C. Fitosanitarios

-        Agroquímicos de uso y venta prohibida

Anexo D. Prohibidos

 

Es importante conocer la información actualizada del REPROBA, dado que los agroquímicos de uso y venta restringida deben comercializarse mediante receta agronómica expedida por asesor técnico y los productos prohibidos no deben utilizarse.

 

REPROMA. Registro provincial de manipuladores

En este registro deben inscribirse obligatoriamente en la categoría que les corresponda, los siguientes sujetos:

* Los productores agropecuarios que utilicen agroquímicos de uso y venta RESTRINGIDA.

* Los aplicadores de agroquímicos de uso y venta RESTRINGIDA que realicen la actividad en establecimientos:

- de su propiedad (aplicación por cuenta propia).

- del empleador, sea éste público o privado (aplicación por cuenta de terceros con relación de dependencia laboral).

- privados (aplicación por cuenta de terceros, sin relación de dependencia laboral).

* Los comerciantes de agroquímicos de uso y venta LIBRE y RESTRINGIDA.

 

Listado de inscriptos en el REPROMA, a Enero del 2023.

 

REPROATE. Registro de asesores técnicos

 

En este registro deben inscribirse obligatoriamente quienes brinden asesoramiento profesional a los sujetos que realizan las actividades del REPROMA (Registro de manipuladores de agroquímicos).

 

Los asesores técnicos, debidamente inscriptos, son los únicos profesionales habilitados a prescribir recetas agronómicas para la indicación de compra y uso agroquímicos de uso y venta RESTRINGIDA (o fitosanitarios de uso agrícola).

 

A través de un Acuerdo de Partes la gestión de este registro se realiza a través del Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut (CPCAChubut).

 

Listado de inscriptos en el REPROATE, a Enero del 2023.

 

REPROMA y REPROATE

Los requisitos a presentar para la inscripción y/o renovación, varía según categoría y registro, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 192/16 MP y Resolución 72/19 MP.

La planilla de registro del REPROMA, es única para todas sus categorías: Versión 2022 Diciembre.

La planilla de registro del REPROATE, solicitarla directamente al CPCAChubut.

 

Muestreos en frutas y hortalizas

La incidencia del uso de los agroquímicos en la producción y comercialización de las frutas y hortalizas en la provincia, se evalúa mediante la realización de muestreos para determinar la presencia de residuos de agroquímicos. A través de un acuerdo de colaboración interministerial con esta Subsecretaria, las muestras son analizadas por el Laboratorio de Salud Ambiental y resultados emitidos por Departamento de Bromatología, ambos dependientes de la Dirección Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

A efectos de determinar si el resultado del análisis de la muestra es conforme o no, se tienen en cuenta los Límites Máximos Residuos permitidos  (LMRs) que establece el SENASA.

El listado de LMRs permitidos indica los productos agroquímicos que se pueden utilizar en determinados cultivos, y los límites máximos (expresados en mg/kg) que se admiten en esos alimentos.

 

Gestión de envases vacíos de agroquímicos.

Hasta el momento en la provincia, la gestión de los envases de agroquímicos (fitosanitarios + fertilizantes) se realiza de la siguiente manera:

-        Para aquellos envases que pueden lavarse:

1.       El productor solicita ante la autoridad de aplicación la certificación del estado de los envases lavados.

2.       Los inspectores efectúan en el establecimiento productivo la revisación de cada envase vacío -al cual debe realizarse previamente el procedimiento del triple lavado-.

3.       Se emite un certificado por aquellos envases correctamente lavados, que permite al productor realizar la disposición final de esos residuos asimilables con los urbanos.

-        Para aquellos envases que no pueden lavarse o que se han lavado mal:

Estos residuos se consideran residuos peligrosos, quedando fuera del alcance de la normativa provincial de agroquímicos, por lo que deben gestionarse bajo otras normas que aplica el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Consultar en correo electrónico: residuospeligrosos@gmail.com

 

A modo informativo, se aclara que todo aquel producto agroquímico vencido, o sin etiqueta, y demás elementos que han estado en contacto con agroquímicos, constituyen residuos peligrosos y deben gestionarse como tal. Consultar en correo electrónico: residuospeligrosos@gmail.com

 

Llegado el momento de aplicarse definitivamente la Ley provincial XI Nº 74 de envases vacíos de fitosanitarios, se continuará en el marco de la ley provincial de agroquímicos gestionando SOLO a los envases vacíos de fertilizantes.

 

La ley provincial de envases vacíos de fitosanitarios

 

En 2021 se aprobó la Ley XI Nº 74 , que adhiere a la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 27.279  y su reglamentación Decreto Nº 134/2018.

Actualmente la provincia está elaborando su reglamentación, lo que permitirá aplicarla.

La normativa tiene como finalidad instaurar una logística general para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, estableciendo los lineamientos y procedimientos que contribuyan a la adecuada aplicación.

La autoridad de aplicación provincial es compartida por la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio (MAGIyC), y la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS).

Cabe aclarar que esta normativa, no incluye la gestión de envases de fertilizantes.

 

Contactos para consultas sobre ley provincial de agroquímicos, envases vacíos de fitosanitarios u otras correspondientes a la Subsecretaría:

-        Sede central MAGIyC: Av 9 de Julio 280, Rawson, Chubut.

Mail: daysvchubut@gmail.com

Teléfonos: 0280-4482603/7

-        Laboratorio de Sanidad Vegetal: Edward Owen 92, Gaiman, Chubut.

Mail: centrodereferenciadesanidadveg@gmail.com