Skip to main content

App SinTACC

Nos encontramos trabajando en el Proyecto Chubut Sin Tacc que lanzamos desde Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia del Chubut.

Actualmente hay un gran  número de personas que llevan adelante una dieta sin gluten, ya sea debido a la búsqueda de una alimentación más natural o debido a que poseen diversos trastornos asociados al consumo de esta proteína. De estos trastornos, el más conocido es la celiaquía.

Según la Asociación Celíaca Argentina, se calcula que 1 de cada 100 individuos padece la enfermedad. Y dentro de esta cifra, se estima que por cada celíaco diagnosticado, hay 10 sin diagnosticar.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones y se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo cual altera (en general disminuyendo) la absorción de los nutrientes de los alimentos. Cuando se inicia una dieta sin TACC la mucosa intestinal se normaliza. Es una condición autoinmune, lo que significa que es el propio organismo (el sistema inmune) el cual genera la lesión del intestino al reconocer como un agente extraño al gluten.

Una de los grandes desafíos que tienen las personas que llevan adelante dicha dieta es conseguir productos aptos y salir a comer fuera de su casa. De acuerdo con la Ley Nacional 27.196 (que amplía la Ley 26.588, conocida como “ley Celíaca”), todo lugar que ofrezca comida (restaurantes, bares, kioscos, comedores escolares, lugares de internación, lugares de comida rápida, transportes, residencias e incluso cárceles) “deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación”. Sin embargo, no todos lo ofrecen, e incluso quienes sí lo hacen no siempre garantizan que no exista contaminación cruzada. Esto genera que muchas personas opten por no salir a comer fuera de sus hogares.

Es por ello que es de vital importancia contar con información fehaciente de los lugares que poseen productos y menús sin TACC certificados para ello.

Actualmente vivimos en una era digital, cualquier persona puede tener acceso a la información desde cualquier lugar simplemente teniendo acceso a internet. La gran mayoría de la población posee smartphones desde los cuales acceder a información tal como guías de servicios.

Es en esta era digital que desde la Dirección de Alimentos proponemos la creación de una app colaborativa que brinde información de productores, restaurantes y negocios de comida que posean menús y productos sin TACC en la provincia del Chubut.

    Generar una aplicación para celular que brinde información sobre alimentos aptos para celíacos en la provincia del Chubut. (sin TACC.)

    Mediante este servicio se prevé beneficiar tanto al turista que visita la región como así también a los habitantes de la provincia que lleven dicha dieta.

    Cabe mencionar que formar parte de la misma es 100%gratuito, y descargar dicha app también (tanto en celulares ios como android).

 

Según la ley N°26588 “…los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.”

No formarán parte de la app los comercios y/o productores que no cumplan con los requisitos correspondientes al rubro.

Estimamos que la app estará lista en 40 días. Es un trabajo constante y paralelo con los programadores que están desarrollando la web privada y la app pública. Dicho proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Cada integrante de la app contará con un perfil personal, son ellos quienes nos brindan la información que quieren mostrar.

Ubicación, Redes sociales, historia, datos personales y de contacto sumados a una pequeña galería de imágenes de productos.

Una vez que la app se encuentre en funcionamiento, lista para la descarga.

Continuaremos trabajando en su crecimiento sumando el sector promociones, recetas, consejos, los cuales podrán enviarnos para de esta forma actualizar sus perfiles.

Presentación de la App Chubut Sin TACC

Instructivo de uso