Skip to main content
s

Chubut participó del 45° Encuentro del Consejo Federal Agropecuario

La importante reunión fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y representando a la Provincia estuvo el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

El Gobierno del Chubut participó en la 45° reunión del Consejo Federal Agropecuario en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo; el  jefe de gabinete  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, Pablo Mercuri  del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (CNIA) de INTA, junto a   ministros y ministras de Agricultura y Producción de todas las provincias.

De acuerdo al orden del día se trabajó en temas como Actualización Dólares Economías Regionales, se presentó el Informe Agrometeorológico entrando en el año Niño, el Informe Fondagro (Enoturismo - créditos),el programa Impulso Tambero II, el Informe Forestal Ley 25.080 y el Plan Ganar II.

El presidente Alberto Fernández destacó la necesidad de agregar valor a la agroindustria en el contexto de cambio climático. “La sequía nos produjo un daño ecológico impresionante, perdimos el 20% de nuestras exportaciones, es un montón, y por lo tanto hay que prestarle atención.  El problema del cambio climático se ha convertido en un tema central. Empezamos a darnos cuenta de que no es solo un problema del mundo central. Argentina es uno de los países que más cuida sus bosques naturales, que brinda oxígeno al mundo, los bosques andinos, cuidamos las reservas acuíferas, pero así no actúa todo el mundo”.

Acerca del cambio climático Fernández sostuvo que “hay una primera alerta, es para recuperar racionalidad en el esquema de mundo, que es una forma de encontrar perspectivas claras en lo que nos puede tocar como país, esto es un llamado de atención a todos, ver de qué modo mitigamos los efectos del cambio climático, no solo natural sino a nivel social”.

“El desafío de resolver el faltante de agua con un sistema de riego eficiente. Como estado nacional queremos que el campo produzca, podemos hacerlo mucho más, y mejor”, agregó.

Por su parte, el ministro Cavaco sostuvo que cada reunión del Consejo “es un espacio propicio para poder intercambiar experiencias con los demás ministros de producción”.

Dentro de los temas de gran interés para Chubut, se encuentra la actualización del programa FONDAGRO para fomentar el enoturismo, ya que 6 bodegas de Chubut han accedido a este beneficio por 11 millones de pesos.

“Esto son aportes de entre 1 y 2 millones para cada emprendimiento de la provincia, y se reabre ese programa para aquellas bodegas y viñedos que no habían podido solicitarlo”, agregó.

Plan ganar II

A comienzos de año, a través del Gobierno Nacional se gestionaron 200 millones de pesos con el fin de impulsar las producciones bovinas de la provincia a través de aportes retornables y aportes no retornables a productores. Asimismo, se otorgaron aportes a los diferentes frigoríficos de la provincia con el fin de adecuar instalaciones para la puesta en marcha del troceo.

“La buena noticia ahora es que gestionamos 200 millones más, de esta manera Chubut se suma a la segunda edición del programa”, agregó Cavaco.