Skip to main content
d

Chubut participó en importante evento internacional de industrias culturales

Se trata del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). Representaron a nuestra provincia el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet; y más de 20 emprendedores culturales chubutenses. La apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. 

Chubut participó este jueves en Buenos Aires de la apertura de un importante evento internacional de industrias culturales: el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), un encuentro que brinda enormes posibilidades de desarrollo para emprendedores culturales de todas las regiones del país, al facilitar contactos con productoras, gestores, profesionales y empresarios del sector, nacionales e internacionales, promoviendo no sólo las riquezas culturales de las diferentes provincias argentinas sino también mayor actividad económica y creación de nuevas fuentes de trabajo.

Nuestra provincia estuvo representada en la ocasión por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet; y más de 20 emprendedores culturales provenientes de distintas localidades chubutenses. La apertura del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.   

Mirada federal

En diálogo con la prensa, Cavaco dijo que “para nosotros es muy importante participar en este encuentro, porque se trata de una verdadera política de Estado que ya ha logrado trascender a distintas gestiones de gobierno”.

El funcionario provincial agregó que “se trata de un evento que promueve el crecimiento de las industrias culturales desde una mirada federal, porque alienta el desarrollo de los emprendedores de todo el país, no sólo de aquellos que llevan a cabo sus actividades en Buenos Aires y sus zonas aledañas”.

Cavaco hizo hincapié en destacar que “en Chubut hemos logrado importantes avances en esta materia: el gobernador Mariano Arcioni ha tomado la iniciativa y ha promovido una Ley Provincial de Industrias Audiovisuales, y, además, se ha creado la primera Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en nuestra provincia, orientada a la Animación y las Nuevas Tecnologías, que ya está dictando clases y desarrollando diversas actividades académicas y culturales en Comodoro Rivadavia”.

Nuevas fuentes de trabajo

A su turno, la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet, manifestó que “el MICA representa una gran oportunidad para los hacedores culturales de nuestra provincia, en la edición de año están participando más de 20 artistas provenientes de distintas comarcas chubutenses: músicos, escritores y referentes del cine y el teatro, entre otras actividades culturales”.

Para finalizar, Olivet señaló que “es importante que podamos promover al arte en tanto industria, porque además de difundir nuestras riquezas culturales también estamos alentando, simultáneamente, la generación de mayor actividad económica y nuevas fuentes de trabajo para los emprendedores culturales de las diferentes localidades de Chubut”, concluyó.

¿Qué es el Mercado de Industrias Culturales Argentinas? 

El MICA es un mercado que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo en Argentina, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores. En los MICA se desarrollan conferencias, talleres, rondas de negocios, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas y audiovisual, entre otras actividades culturales e institucionales.