Skip to main content
s

Chubut sostiene el 4° lugar entre las provincias que más exportan de Argentina

"El objetivo es posicionar a Chubut en una agenda internacional", explicó el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni.

La provincia del Chubut exportó U$D 2.230 millones de dólares en el primer semestre de 2022, -con un crecimiento de 86,6% respecto al mismo periodo de 2021- ocupando el cuarto lugar como provincia exportadora y primera en la Región Patagónica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo a la información brindada por el organismo nacional, la Región Patagónica exportó U$D 4.308 millones de dólares durante el primer semestre de 2022, un monto 62,6% superior al registrado en igual período del año anterior, y representó el 9,7% de las exportaciones argentinas.

En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), Medio Oriente, Chile, Unión Europea, Suiza y el Mercosur.

Las exportaciones fueron realizadas desde las provincias de Chubut (51,8%); Santa Cruz (33,3%); Neuquén (5,4%); Río Negro (5,0%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (4,5%).

Este incremento se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por Chubut: Petróleo crudo (cuyos despachos representaron el 67% de las exportaciones) creció 160,9%, y metales comunes y sus manufacturas (en particular Aluminio), con 17,9% de las exportaciones y una suba interanual del 80,2%.

En cuanto a pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 11,1% del total, se redujo 23,5%. Asimismo, lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (2,1% de las exportaciones provinciales) creció el 21,1%.

Los principales destinos fueron USMCA (que por sí solo absorbió el 53,3% de los despachos), Medio Oriente, Unión Europea, Mercosur, Chile, China y ASEAN.

Agencia de promoción de exportaciones “Chubut al Mundo”

La Agencia tiene como objetivo concentrar toda la actividad de Comercio Exterior de Chubut. Actualmente y con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, coordinan acciones con agencias provinciales de exportación, organismos de cooperación internacional, Embajadas y Cámaras binacionales.

"El objetivo es posicionar a Chubut en una agenda internacional, profundizar y potenciar los vínculos comerciales, generar nuevas oportunidades de negocios para nuestras pymes, productores e industrias", explicó el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni.

Con este fin en diciembre de 2021 se lanzó la plataforma web Oferta Exportable de Chubut, como parte de la iniciativa Chubut al Mundo, un proyecto que tiene como objetivo potenciar el desarrollo internacional de las empresas exportadoras y con potencial de exportación de la Provincia, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las empresas chubutenses que deseen formar parte de la Oferta Exportable de Chubut podrán registrarse totalmente gratis accediendo a la Ficha Alta Exportable en http://www.chubutalmundo.com.ar/  dentro de la misma plataforma.