Skip to main content
s

El Gobierno de la Provincia participó del seminario internacional de manejo de la mosca Drosophila Suzukii

Alrededor de 120 productores y técnicos participaron de la actividad desarrollada en la localidad de El Hoyo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, por intermedio de la Subsecretaría de Agricultura, participó del Seminario Internacional de Manejo de la mosca Drosofila Suzukii desarrollado en El Hoyo.

A través de la Subcomisión de Sanidad Vegetal Comarca Andina del Paralelo 42, el organismo colaboró en la organización de la actividad que reunió a unos 60 productores y técnicos en el salón auditorio y a otras 60 personas conectadas a través de la plataforma virtual.

Disertaciones

El Dr. Luis Devotto, desde Chile, disertó sobre las experiencias llevadas a cabo en el vecino país, el cual mantiene una producción sobre 12.000 hectáreas de frambuesa y 14.000 hectáreas de arándano.

El especialista ilustró las estrategias posibles de intervención, dejando claramente expresado que el uso de fitosanitarios ocupa un lugar secundario en las técnicas de manejo, haciendo mayor hincapié en controles culturales en predio, frecuencia de cosecha y en especial para nuestra zona, el control de los hospederos no productivos y silvestres que circundan los huertos.

A continuación, el Ing. Wilson Edwards del Senasa Patagonia Norte, expuso sobre el sistema de monitoreo que se está desarrollando desde hace 6 años y presentó las curvas de incidencia de la plaga correspondiente a la última temporada 2021/22, donde se observó el avance de la colonización de la mosca en el territorio.

Por último, el Dr. Gerardo De la Vega, disertó sobre las investigaciones realizadas sobre la biología de la plaga y sus mecanismos de ataque sobre las frutas, tanto cerezas, como frambuesas, moras y frutillas, coincidiendo en la problemática planteada por el Dr. Devotto respecto de los hospederos no productivos circundantes a los huertos.