Skip to main content
g

El Gobierno del Chubut avanza con el desarrollo del Plan Olivícola Provincial 

 

En este marco, se firmó un convenio con un productor para la propagación de plantas de olivo dentro de un trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento y la Universidad San Juan Bosco. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, firmó este viernes un convenio de colaboración con el productor, Leandro Peñafiel para aunar esfuerzos y coordinar acciones para llevar adelante de forma conjunta tareas inherentes a la propagación de plantas de olivo y su manejo genético. 

Es en el marco del Plan Olivícola Provincial, y a través de esta firma, el productor pondrá a disposición plantas de olivos existentes y la dirección operativa que permitirá el manejo productivo para que puedan ser utilizadas por otros productores en el marco del convenio recientemente firmado con la agencia “Comodoro Conocimiento” y con la participación de la Universidad Nacional San Juan Bosco. 

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira destacó que “hay que mencionar el gesto del productor, es algo histórico de colaboración para con el Estado en este momento dónde está recién naciendo la actividad de olivo en la provincia”. 

“Esta firma está en el marco del proyecto recientemente iniciado con Comodoro Conocimiento y es a donde se destinarán estos plantines para que maduren y en un tiempo están disponibles para que los productores de esa zona tengan la posibilidad de acceder y es la primera vez que se va a hacer”, señaló. 

Asimismo, destacó el crecimiento de la actividad olivícola y aseguró que “es una alternativa totalmente viable, lo demostraron los productores y desde el Estado tenemos el apoyo técnico, logístico y financiero para ellos”.  

Orgullo 

El productor, Leandro Peñafiel sostuvo que “el convenio viene a ser parte de un proyecto que tiene como fin la reproducción de plantas de olivo y se utilizara ese material vegetal para propagar la planta en un trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento y la universidad”.  

“Nos llena de orgullo porque es un reconocimiento a los que venimos haciendo hace casi 10 años que cuando comenzamos, que tuvimos muchos obstáculos y fuimos unos de los primeros que arrancamos con esto. Nos sorprendemos cómo ha evolucionado la plantación y cómo se adaptaron las variedades a la zona, vemos un gran futuro en la provincia”, finalizó el productor.