Skip to main content
d

El Gobierno del Chubut gestiona financiamiento para la Cooperativa “Paralelo 42” de El Hoyo

Es ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poner en funcionamiento una planta frutera en el sector de empaque de la empresa lo que permitirá ampliar la producción de la Cooperativa.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, gestiona un financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la puesta en marcha de una planta frutera en la ampliación del sector de empaque de la cooperativa Agrícola de Provisión limitada "Paralelo 42" de El Hoyo.

En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira se reunió con el presidente de la Cooperativa, Matias Verge y el vicepresidente, Denis Delgado en donde explicaron y mostraron el trabajo que se viene realizando a nivel productivo, incluida la ampliación de la planta de empaque.

En relación al trabajo generado por esta cooperativa, el subsecretario Mosqueira resaltó que “en el periodo 2022 se envasaron 200 toneladas de frutas y estos trabajadores de la tierra que adoptaron como forma de vida el cooperativismo, han realizado un vuelco significativo en estos últimos años, en base a la organización, principalmente administrativa, con mucha responsabilidad en llevar adelante el trabajo rural de 200 familias".

"Ahora están finalizando la ampliación de la actividad de empaque, que servirá para poder industrializar más cantidad de kilos de frutas, con la mentalidad de mejorar la vida de los propios socios. Por supuesto que esta gestión está apuntalando el trabajo de esta ejemplar cooperativa chubutense”, señaló el funcionario provincial.

En tanto que, el vicepresidente de la Cooperativa, Denis Delgado se refirió a la ampliación que están realizando y aseguró que “es un proyecto que venimos trabajando hace años para poner a la venta jugos propios, si bien ya estamos saliendo al mercado con productos de jugos de manzana, ciruelas cereza y frutos rojos con envases de 30 mm, medio litro y un litro que se venden en las ferias con una marca propia habilitadas por SENASA que se llama Quime Lu".

"Finalizar esta ampliación permitiría que la producción se afiance y sea más rápida y amplia a nivel regional, ya que hoy solo se cuenta con un espacio grupal de producción”, señaló.

Cooperativa Paralelo 42

La Cooperativa compuesta de agricultores locales cuenta con unos 200 socios. Fue fundada en 1996 y estuvo sin funcionar alrededor de 3 años. Los socios son quienes proveen a la institución las frutas finas que producen en todo el radio de la localidad de El Hoyo.

Las frutas que industrializan son sauco, cerezas, frambuesas, frutillas, arándanos, moras, ciruelas, manzanas y grosellas. La producción de frutas finas es transformada en la Cooperativa Paralelo 42 en jugos, helados palitos, dulces y pulpa de frutillas, el arándano y las frambuesas que se empaca en fresco y se congela para un uso posterior de la materia prima.

--