Skip to main content
s

El Gobierno del Chubut implementa módulos de producción frutihortícola en el Instituto Penitenciario Provincial

El objetivo del Programa es fortalecer las capacidades de las mujeres privadas de su libertad, a partir de la generación de módulos de producción que les permitirán adquirir herramientas que contribuyan a una adecuada reinserción social.

El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, viene implementando en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) módulos de producción frutihortícola, destinados prioritariamente a las mujeres privadas de su libertad.

En ese marco, funcionarios del organismo recorrieron las instalaciones a fin de constatar el avance en su ejecución como parte del Programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal” (MCLP). Dicha iniciativa se lleva adelante a partir de la firma de un acta acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Gobierno y Justicia, y Seguridad; y la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Poder Judicial.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres privadas de su libertad, a partir de la generación de los módulos de producción que les permitirán adquirir herramientas que contribuyan a una adecuada reinserción social, a través del conocimiento, el de propiciar su autonomía y el empoderamiento, así como mejorar su calidad alimentaria.

Proyecto de Producción Frutihortícola

La iniciativa fue propuesta por el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, y en el mes de mayo pasado se dio inicio a la misma. El proyecto consiste en la implementación y la ejecución de módulos de producción frutihortícola que se trabajan en el IPP para las mujeres privadas de su libertad.

El proyecto cuenta con distintas etapas, tales como la construcción de los módulos, el trabajo y cuidado de la tierra y las semillas y la producción- recolección. En todas ellas, se prevé la participación de las mujeres.

En el mes de octubre, Mosqueira junto a los técnicos Cabrera y Coria; Marisa Barcelona del Equipo de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia y el director del IPP, Rolando Nocito, realizaron la entrega de Certificados de Capacitación y de Participación, luego de efectuar un análisis del desempeño, participación y trabajo de las mujeres que transitaron en el espacio, alentando a las mismas a continuar para poder concretar las etapas siguientes.

Desde la Subsecretaría se recordó el aporte hecho con los materiales y conocimientos técnicos en la materia en esta primera etapa de formación que se llevó adelante. Finalizado el acto se pudo apreciar en el predio donde se emplaza el emprendimiento la siembra de distintas variedades de hortalizas y frutas y su incipiente crecimiento. 

--