Skip to main content
c

El Gobierno Provincial dictó junto al INTA una capacitación sobre heladas en cerezos

El objetivo de la jornada es compartir la experiencia de aquellos que tienen experiencia trabajando con heladas y poder aunar criterios.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, junto a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Chubut y el Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut, desarrolló la jornada sobre heladas en cerezos, en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

Disertó la ingeniera Agronoma, Liliana San Martino, sobre temperaturas críticas y daños por heladas en el cultivo de cerezas, el ingeniero Agrónomo, Fernando Manavella, acerca de sistema de control de heladas con aspersión, ambos de INTA Los Antiguos, y la ingeniera Agrónoma, Érica Colombani, de INTA Chubut sobre Instrumental meteorológico y características de las heladas.

En la apertura, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló que “estamos en comunicación diaria con instituciones, a favor de los productores. Por eso esta jornada sobre heladas, porque los escuchamos. El año pasado tuvimos un problema principalmente en Sarmiento y el VIRCh, instantemente el Gobierno decretó la emergencia agropecuaria, Nación se arremangó y se puso en tema, y vinieron los Aportes No Reintegrables para la ayuda necesaria”.

Asimismo, adelantó que “estamos trabajando en la instalación de la estación meteorológica que tanta falta hace en el valle de Sarmiento y acá, y en unos días más se va a anunciar una línea de crédito para los cereceros”. 

Por su parte, Nicolás Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA destacó el acompañamiento de profesionales con “amplia experiencia de excelencia en tema heladas. Para nosotros es importante estas actividades previas al comienzo de la actividad productiva, siempre hay algo para aprender. Nuestro rol como organismo del estado con la provincia y el consejo, es aportar conocimiento técnico”.

Jorge Salomone, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut indicó la importancia de la capacitación porque “siempre hay que renovar los conocimientos y actualizarlos. Desde el consejo estamos participando en esto con la provincia e INTA siempre que podamos”.

Temática

Fernando Maravella, de INTA Los Antiguos señaló que el objetivo de la jornada “es compartir la experiencia que tenemos quienes trabajamos en el tema heladas y poder aunar criterios en cuanto al funcionamiento del sistema y poder mejorarlo”.

“Vengo de Los Antiguos, tenemos heladas cómo acá, y trabajamos desde hace varios años en el tema. La idea es compartir esa experiencia”.

Consultado sobre la helada negra dijo que “esas son las más difícil de controlar". En referencia a la helada negra que pasó en los Antiguos " la verdad que es una tragedia que suceda, pero eso se dan cada tanto periodo de tiempo y hay que convivir algunas veces con este tipo de helada. La idea es mitigar un poco los daños que se producen y tratar de esquivarlos con este tipo de sistema".

Acerca de la temática, Belén Phug del área de fruticultura de INTA, señaló que “es importante porque ha tenido un evento la provincia y ha colaborado con productores en la emergencia agropecuaria. Se dieron fondos importantes para ayuda. Y esta jornada viene un poco a refrescar, a pesar de la experiencia que tienen los productores y los encargados, de proteger en los momentos de las heladas refrescar algunos conceptos”.

“Estamos para arrancar la temporada peligrosa y el año viene bastante bravo. La idea es que tengan una herramienta más, que puedan sacarse dudas y analizar conceptos y aportar”.

Pronósticos

Acerca de los pronósticos climatológicos, Pugh adelantó que “en la estación los pronósticos no son muy alentadores. En agosto aparentemente va a seguir con condiciones parecidas a estas, complicadas. A nivel de fruta, todavía no es inconveniente porque no han comenzado a brotar las plantas, pero en breve lo van a hacer. En agosto se empiezan a echar las yemas ahí pueden haber daño y es para preocuparse. Hay que estar muy atento sobre todo por las características climáticas”.