Skip to main content
g

El Gobierno provincial participó de la 3° Jornada Bovina de Sustentabilidad y Sostenibilidad del VIRCh en Gaiman 

Con este tipo de encuentros se busca la participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ganadería, Industria y Comercio, participó de la 3° Jornada Bovina de Sustentabilidad y Sostenibilidad del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), en el marco de la 37° Muestra Agropecuaria de Gaiman. 

La jornada fue organizada por el Clúster Ganadero del VIRCh, y la Municipalidad de Gaiman, para brindar herramientas a los productores bovinos del valle. 

“Uno de los temas de esta jornada es cómo hacemos sustentable el sistema productivo, más amigable con la sociedad, y con el medio ambiente. En las afueras pueden ver tractores y desparramadores de bosta, es una de las ideas, usar de nuevo los residuos orgánicos en agricultura”, señaló en el comienzo Fernando López Olaciregui, presidente del Clúster. 

Acerca del temario, agregó que “empezamos con uso de enmiendas orgánicas en suelo, todos los residuos de los feed lots, cómo se utilizan en la producción agrícola, alimentación animal, sanidad y vamos a terminar con la calidad de carne en esas 24 horas entre que descargamos el animal y llega al frigorífico”. 

Participaron productores, alumnos de 6° año y docentes del colegio integral Patagonia Argentina de Puerto Madryn, orientado en agroambiente, alumnos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Cristian Borghello de Gestión Agropecuaria Integral en Entre Ríos AGRO, representantes de INTA, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. 

Clúster bovino 

Es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh, y actuar sobre la cadena de producción de la carne. 

Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.