Skip to main content
S

Funcionarios patagónicos y la CAME definieron la conformación del bloque regional en Bariloche 

 

Se definió que, a fines de julio, en la sede de la CAME, los gobernadores firmarán el acta para poner operativa la estructura Patagonia. 

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, en representación del gobernador, Mariano Arcioni, participó del segundo Encuentro Regional Patagónico con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), en el marco de la celebración del 27° aniversario del Tratado de la Patagonia. 

“Poner operativa la estructura Patagonia” 

En este marco, el titular de la CAME, Alfredo Gonzalez, anunció que “a fines de julio, en la sede de nuestra entidad, los gobernadores firmarán el acta para poner operativa la estructura Patagonia. Allí mismo se elegirá un presidente pro tempore a cargo de la gestión del espacio de trabajo”. 

A su vez, González continuó: “Desde los sectores público-privado debemos generar una agenda que vaya más allá de los proyectos productivos que presentaremos en el Congreso de la Nación. Necesitamos que nos escuchen en el centro del país. Nuestras regiones tienen distintas asimetrías, pero las mismas dificultades. Esa realidad hay que cambiarla desde el interior. La región patagónica contempla a seis provincias que concentran casi el 50% de lo que la Argentina exporta”. 

A su vez, el titular de CAME hizo referencia al año electoral y a la conformación de estos espacios. “Lo fundamental es dejar las herramientas para que los próximos funcionarios sigan trabajando con el sector productivo. Los cargos son aleatorios y pasajeros, pero las PyMEs continúan con su día a día”, resaltó González y agregó: “La conformación de este bloque es para trabajar distintos proyectos, ya sea a nivel nacional o provinciales, para refuncionalizar la Patagonia en todo sentido”. 

Rol operativo a la región patagónica 

Por su parte, el ministro Cavaco señaló que “fue de suma importancia ya que seguimos coordinando la agenda que nos propusimos en Comodoro Rivadavia por decisión política del gobernador Arcioni. Es necesario darle un rol operativo a la región patagónica que está creada por ley, que es una institución y para eso hay que delinear algunos aspectos para que tenga forma y es uno de los objetivos a corto plazo que estamos trabajando”. 

Asimismo, Cavaco destacó la importancia de “seguir trabajando de esta manera, de forma articulada el sector público y privado, conformando esta institución que nos permite concentrar los proyectos de desarrollo productivo para la región”. 

“Es una región que requiere un tratamiento específico” 

Por su parte, la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras destacó que “tenemos la capacidad de generar recursos energéticos, mediante la energía eléctrica y la hidroeléctrica. La Patagonia tiene una posición valiosa en el desarrollo actual, pero también en el desarrollo futuro del país. Por eso es una región que requiere un tratamiento específico. De esto se trata la conformación de este ámbito. Si bien tenemos ventajas estratégicas, son muy extensas las distancias de los centros de tomas de decisiones”. 

Presentes 

Participaron, además, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, y el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Todos coincidieron en poner en marcha cuanto antes el tratado patagónico. 

Entre otros presentes en Bariloche se destacaron, también, la vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández; el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira; el de FEEBA, Leonardo Marcasciano; entre otros. 

Cabe destacar que la CAME es impulsora de la región patagónica. Los gobernadores de la Patagonia se congregaron por primera vez en la sede de la entidad PyME el mes pasado. También, el Parlamento Patagónico sesionó durante dos días. Por último, diputados y senadores nacionales de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron, en la casa de las pymes, la conformación de un interbloque legislativo. 

Temario 

Entre los temas que se tratarán en las próximas reuniones se destacan: la compensación por zona de desfavorable; los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; el proyecto del hidrógeno verde para generar energía sin dañar el medioambiente y sumar divisas vía exportación; las conectividades aérea, terrestre y digital; las tarifas diferenciales, y los incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales.