Skip to main content
s

Culminaron las jornadas de aguas de reúso con acompañamiento del Gobierno provincial

Durante tres días, profesionales y funcionarios debatieron estrategias para el manejo del sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y Rawson, como punto de partida para la formación de un eje de política productiva sobre el Reúso de Aguas.

Culminaron las jornadas de reúso de aguas en Trelew y Rawson, desarrolladas en el Hotel Rayentray, con el apoyo del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Instituto Provincial del Agua (IPA), y la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo fue generar y ordenar el debate técnico-institucional para poder diseñar una estrategia de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y Rawson, como punto de partida para la formación de un eje de política productiva sobre el Reúso de Aguas.

Esta evaluación brindará alternativas y líneas de trabajo en un marco de reflexión sobre la planificación y las dinámicas de crecimiento y de las oportunidades y potencialidades del riego productivo.

Para ello, durante tres días expertos locales, nacionales e internacionales a través de un trabajo de campo y de gabinete trabajaron para sentar las bases de un acuerdo interinstitucional.

Participaron referentes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cooperativas de servicios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Trevelin y de la Agencia Comodoro Conocimiento.

Nicolás Cittadini, titular del IPA por su parte enumeró algunas acciones que desarrollan desde el Gobierno Provincial sobre políticas hídricas: “Estamos haciendo dos proyectos ejecutivos para dos presas multipropósito en El cajón de Río Pico y en el Motoco en Lago Puelo El mes que viene se licita el azud en la naciente del Río Senguer, en el lago Fontana para regular caudales y poder guardar el agua y erogar mayor cantidad cuando haya mayor demanda”.

“Licitamos 3 planes de gestión integral de recursos hídricos con Nación, con planes de gestión completos, biológicos, científicos, incluyen estudios socio ambientales y de urbanizaciones. Pensamos en desarrollos a 30 y a 50 años”

Fabricio Petrakosky, presidente de la Fechcoop, y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, destacó “la gran calidad de expositores hemos aprendido muchísimo a lo largos de estas jornadas” y “la concurrencia y el interés que han mostrado en estas jornadas intensivas”.

“Estamos interesados en resolver esto, se le ha dado lugar a los científicos y técnicos, que nos dan las bases sólidas para definir”.

Por su parte, la especialista senior en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Catalina Ramírez destacó “veo que hay un compromiso desde lo político, lo público, todas las instituciones participando, los técnicos de diferentes lugares de la provincia. Este camino es el indicado para el éxito, hay un pensamiento en la gestión de integrar recursos hídricos. El agua es un eje importante para el desarrollo de la provincia. Nos llevamos mucho conocimiento de la situación, es genuino el rugir de estos proyectos, en de lo que ustedes vienen trabajando. Nos llevamos la idea de acompañarlos en este proceso, tratar de conseguir apoyo”

Resultados

A partir de los resultados del trabajo en las jornadas, se desarrollarán las bases para el buen uso del agua, un documento para que cada actor participante pueda hacer sus aportes, elaborar el acta acuerdo, y a partir de ahí comenzar a construir los futuros marcos y desarrollo.

Con este objetivo trabajaron sobre tres ejes: reúso de aguas residuales como parte del marco de planificación de la cuenca hidrográfica. sistemas integrales. actividades y espacios involucrados, la empresa de agua del futuro. actores sociales, institucionales y empresariales a involucrar. modelos de negocio y financiamiento de infraestructura de saneamiento, y marcos de política institucional y reglamentaria necesarios para promover un cambio de paradigma en el sector.