El Gobierno de la Provincia realizó la Jornada de Sustentabilidad Bovina en el VIRCh
Se llevó adelante junto al Clúster Bovino de la zona y participaron productores, profesionales y público en general.
El Gobierno del Chubut realizó junto al Clúster Bovino del VIRCh la Jornada de Sustentabilidad y Sostenibilidad Ganadera Bovina del Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCh). Las disertaciones trataron temas como el bienestar animal, instalaciones, alimentación, gestión ambiental y economía.
La misma se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Gaiman y participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el intendente local, Darío James; su par de 28 de Julio, Adriana Agüero; la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini, junto a su equipo de trabajo; el presidente del Clúster, Fernando López; autoridades de INTA, y alumnos de la Escuela Agrotécnica 733 de Bryn Gwyn; productores, profesionales y público en general.
En este marco, Cavaco destacó que “este es un sector que tiene mucho para seguir creciendo, en cada reunión del Clúster nos encontramos con amplias convocatorias y los productores están entendiendo de qué se trata. Siempre que podamos vamos a acompañarlos, que es lo que nos pide el gobernador Arcioni”.
“En los últimos 14 años se triplicaron las cabezas de ganado en el VIRCh, es un número que nos motiva y materializa este corrimiento de frontera de producción de carne de vaca de Río Negro para abajo, estamos siendo vistos como productores de carne bovina y eso antes no pasaba por eso hay una clara intención del Estado de fortalecer a este sector”, sostuvo el funcionario provincial.
Asimismo, Cavaco destacó el convenio firmado por el gobernador Arcioni junto al ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de Nación Julián Domínguez, para destinar fondos para el desarrollo de ganadería bovina en zonas áridas de la provincia.
Clúster bovino
Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores, empresas y el Gobierno Provincial y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; del INTA y del SENASA, para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona. Actualmente cuenta con un monto de más de 40 millones de pesos, gestionado ante organismos internacionales.
El sector está compuesto actualmente por 326 productores ganaderos que trabajan en 22.000 hectáreas donde generan 13.000 toneladas de carne que se consumen en el Valle. Se faenan 66.000 cabezas y hay potencialidad en los 7 frigoríficos habilitados para abastecer la demanda local.