Skip to main content
d

Funcionarios chubutenses expusieron en Buenos Aires en importante evento industrial 

Los titulares de las carteras hidrocarburífera, Martín Cerdá, y productiva, Leandro Cavaco, destacaron en la ocasión las enormes potencialidades energéticas y económicas que presenta nuestra provincia, y las políticas públicas de desarrollo integral promovidas en forma activa por el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. 

Los ministros chubutenses de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, expusieron este miércoles en Buenos Aires en el marco de dos importantes eventos que se están llevando a cabo de manera simultánea en el predio ferial de La Rural: el 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción y la 1ª Exposición de Parques Industriales Nacional e Internacional, que reúnen a diferentes empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión pública y privada y proponer políticas concretas de desarrollo económico para la Argentina de los próximos años. 

Cerdá y Cavaco realizaron sus disertaciones en una mesa denominada “Hacia un futuro sostenible: la hoja de ruta para el desarrollo regional”, en la cual también expusieron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Alvaro Simón Padros, y el secretario de Industria, Comercio y Empleo de Salta, Nicolás Avellaneda. También estuvo presente en la ocasión, acompañando a Cerdá y Cavaco en representación de Chubut, el titular de la Agencia de Promoción de las Exportaciones, Desarrollo e Inversiones de la provincia, Eduardo Arzani. Los eventos son organizados por las entidades empresariales IPA (Industriales Pymes Argentinos) y APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos), y se extenderán hasta el próximo viernes 25 de agosto. 

Cabe destacar que, en el marco de ambos eventos, el Gobierno del Chubut montó un stand institucional de amplias dimensiones con un diseño innovador, que les sirve de base a las empresas de nuestra provincia para realizar contactos con diferentes actores económicos, con el objetivo de atraer más inversiones para Chubut que puedan generar aún más valor agregado y puestos de trabajo para las diferentes regiones de la provincia. 

Transición energética 

En diálogo con la prensa, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, dijo que  “hoy hemos tenido la posibilidad de presentarnos junto al ministro Leandro Cavaco en este importante evento industrial, en el cual expusimos en primer lugar el enorme potencial que tiene Chubut en términos energéticos, cuyo desarrollo ha llevado también al crecimiento de diferentes industrias locales asociadas a la actividad”. 

Cerdá subrayó “el gran potencial que tenemos en materia de transición energética. Nuestra cuenca ya tiene más de 115 años de producción hidrocarburífera, ha realizado un gran aporte para el crecimiento de Chubut y de la Argentina, y lo sigue haciendo aún hoy en la actualidad. Y nuestra provincia está produciendo también desarrollo de energía eólica en un proceso sostenido de inversión y expansión: ya tenemos 23 parques que están generando más de 1400 megavatios”. 

El funcionario provincial explicó que “este sendero de crecimiento también tiene como protagonistas a las pymes con su permanente innovación tecnológica. En la actualidad, por ejemplo, más de 300 pymes están trabajando con la industria petrolera en diferentes rubros. Se trata de un sector clave para fortalecer la cadena de valor. Por eso el gobernador Mariano Arcioni lo definió como un sector prioritario al cual hemos acompañado en forma activa a través de una serie de políticas públicas que han permitido generar más inversiones, valor agregado y puestos de trabajo”. 

Desarrollo productivo

A su turno, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, manifestó que “junto al ministro Martín Cerdá hemos disertado acerca de la matriz productiva y las potencialidades que tiene la provincia del Chubut, y sobre las políticas públicas que ha implementado el gobernador Mariano Arcioni con el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, fundamentalmente desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, lugar desde el cual ha promovido el federalismo y el desarrollo integral de todas las regiones de la Argentina”. 

Cavaco destacó también en su exposición “el trabajo realizado en forma conjunta con las otras provincias patagónicas para mejorar la competitividad de nuestras pymes, industrias y todos los sectores productivos en general”. 

Y también subrayó la importancia de “contar con un stand institucional con las características innovadoras que exhibe este espacio que representa a Chubut, porque se trata de una oportunidad interesante para los sectores industriales de nuestra provincia. Estamos acompañando en estos eventos a las diferentes cámaras de producción e industria de las distintas localidades chubutenses”. 

Para finalizar, Cavaco señaló “estos eventos les sirven a las pymes y empresas de Chubut para generar networking, redes de contactos y trabajo, que abren posibilidades para generar más inversiones y empleos en los diferentes sectores productivos de nuestra provincia”, concluyó.