Chubut participó de un encuentro sobre Sanidad Vegetal con productores y referentes de la Región Patagónica
La reunión tuvo lugar en General Roca, Río Negro, y fue organizada por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó en la ciudad rionegrina de General Roca de la reunión de la comisión de Sanidad Vegetal, organizada por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).
Asistieron el subsecretario de Agricultura de la provincia, Claudio Mosqueira; autoridades de SENASA Patagonia Norte; de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; de la Cámara Argentina de Frutihorticultores Integrados(CAFI); y de FUNBAPA. También participaron funcionarios de la Subsecretaría de Fruticultura de Río Negro; de la Dirección de Sanidad Vegetal Neuquén y de la Dirección General de Agricultura de La Pampa.
Según se precisó en la jornada, para este año planean aportar 5.212.000 pesos para continuar con las tareas en la provincia.
Producción orgánica
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló en el encuentro que “la FUNBAPA es una herramienta muy importante para seguir garantizando el status sanitario regional. Por eso como provincia, regularizamos una deuda histórica desde el 2019, renovamos el convenio FUNBAPA- Chubut vencido desde 2006, y participamos en las reuniones periódicas de la comisión de sanidad vegetal de FUNBAPA”.
“Necesitamos ampliar el monitoreo y control de plagas y enfermedades, ya que aumentan la superficie de cerezas, olivos y vid y hay más de 1.800 hectáreas de hortalizas. Queremos promover una producción más orgánica, con baja carga de fitosanitarios”, manifestó Mosqueira.
Asimismo, hizo referencia al trabajo llevado adelante para mantener la sanidad vegetal en Chubut: “Estamos trabajando fuertemente en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), con sus subcomisiones zonales de Sarmiento, Comarca Andina y VIRCh, tenemos un parte importante en recursos humanos, infraestructura y recursos económicos dispuestos”.
“Estamos mostrando en base a hechos la importancia vital del estatus sanitario en Patagonia. Este año ya firmó el Gobernador Arcioni la aprobación de más de $5.000.000 para el periodo 2023 en aporte para la barrera sanitaria”, concluyó.
Temario
En principio se debatió el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos de la Región Patagónica (PROCEM PATAGONIA), en relación al Plan de Emergencia Fitosanitaria por Mosca de las Frutas.
En segundo lugar, se trató el informe financiero de Programa al 31 de marzo del corriente año, para finalizar en la primera etapa de la jornada con el análisis del presupuesto 2023 y Plan de Emergencia y aportes privados, de las provincias patagónicas y el estado nacional.
Seguidamente se mencionó el trabajo que se viene realizando con respecto a la prevención de mosca en Chubut, el monitoreo ordenado, específicamente en la zona del VIRCh (Valle Inferior del Río Chubut) y la inminente zona de exportación de fruta fina en zona de El Maitén.
Cada referente zonal expuso en temas inherentes a la actualidad del sentido de la prevención y manejo de la Sanidad Vegetal en Patagonia, libre de mosca.