Skip to main content
f

El Gobierno capacitó a productores agropecuarios y técnicos sobre uso responsable de agroquímicos

Con un amplio temario, la actividad se desarrolló en Trelew a través del Ministerio de Producción junto a INTA Chubut.
 
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio "Nacho" Torres, a través del Ministerio de Producción, junto a INTA Chubut, capacitó de manera gratuita a productores agropecuarios y técnicos sobre el uso responsable de agroquímicos.

La actividad tuvo lugar en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Trelew y abarcó un amplio temario a cargo de distintos especialistas.
En ese marco, la ingeniera agrónoma de INTA Chubut, Gabriela Romano, disertó sobre el equipo de protección personal, etiquetas, camas biológicas y envases vacíos de fitosanitarios.


Luego la doctora Silvina Bado, de INTA Chubut, hizo lo propio acerca del manejo integrado de plagas, para posteriormente el equipo de SENASA continuar con lo referente a la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el virus rugoso del tomate.

 
En tanto que el equipo de la Subsecretaría de Agricultura disertó sobre legislación provincial vigente.
Legislación vigente
“Desde la Comisión de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) organizamos esta capacitación, con distintos temarios en el que abarcamos buenas prácticas, manejo de plagas, la emergencia sanitaria del virus rugoso del tomate.  La idea es aprovechar el receso invernal para que los productores puedan acercarse y capacitarse”, explicó la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción, Verónica Rodríguez.
“Hay una ley vigente de agroquímicos, por eso insistimos que se inscriban en los registros de manipulación, y que tengan conocimiento de cómo aplicarlos. Hoy en día es una responsabilidad hacer un buen uso de estos”, subrayó.
Por su parte, Marcia Sánchez de SENASA, dio una charla sobre una enfermedad emergente que es el virus rugoso del tomate que afecta al rendimiento del cultivo: “A partir de esta enfermedad, SENASA empezó a buscar en el país y haciendo monitoreo, y muestreos sobre el tomate se identificó en la zona de Trelew y Gaiman. En función de eso, queremos comunicar las tareas que vamos llevando con otras instituciones, la prevención y qué hacer en caso de identificarlo”.
Agregó además la importancia que "el productor al momento de sembrar tomate, tome recaudos con semilla certificadas, y avalado por INASE, y en el caso de platines que vengan de lugares habilitados por SENASA”.


Por su parte, Gabriela Romano, jefa de grupo de Agricultura de la Estación Experimental de INTA Chubut,  señaló que “trabajamos en forma interinstitucional", señalando que "capacito en buenas prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios, qué hacer con los envases vacíos, la protección personal, los productos y la dosis adecuados".