La Comunidad de Pocitos de Quichaura agradece gestiones por la Emergencia Agropecuaria
La declaración de la Emergencia Agropecuaria impulsada por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue para los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches.
El representante de la Comunidad Pocitos de Quichaura, Rogelio Mariñanco, destacó la ayuda recibida para los 37 productores ovinos y caprinos por la emergencia de la plaga tucura y el temporal de nieve del 2020.
“La emergencia la estamos solventando con los subsidios que se le acercó a la gente porque hay necesidades que cubrir como transporte de agua. Tenemos un fondo rotatorio y nos manejamos con eso, lo mantenemos, damos créditos en la misma comunidad”, señaló Mariñanco.
En septiembre de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut a cargo de Leandro Cavaco, se reunió con los productores afectados de los parajes El Molle y Pocitos en la iglesia del campo de Armando Calfuquir, para asesorarlos sobre las declaraciones juradas de pérdidas. En base a esa información ambas comunidades recibieron 1.205.300 de pesos.
“Siempre lo voy a agradecer porque llegaron hasta allá, se acercaron, escucharon las necesidades”, agregó Mariñanco.
Pocitos de Quichaura y El Molle son comunidades situadas en el sur del Departamento provincial de Languineo. Están conformadas por 55 familias que poseen en sus reductos ganado caprino, ovino y equino, con muchas dificultades por las escasez de aguadas necesarias para mejorar su producción.
“La inclusión es clave en el desarrollo equitativo que, desde el Gobierno, hacemos a diario junto a cada productor. Quichaura y El Molle la batallan con muy pocas armas, y es por eso que el Estado ayuda al plato de la balanza que tiene menos, sin dudar", aseguró el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.
--