Puerto Madryn: Provincia realiza taller de Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de Fitosanitarios
En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a integrantes de la Asociación Construcción Federal y Cooperativa de Trabajo Patagonia Fumigación y Limpieza Limitada de Puerto Madryn.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura, y en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ofrecieron este martes en la ciudad de Puerto Madryn, una capacitación dirigida a aplicadores de Fitosanitarios. El taller se concretó en el marco de la implementación de la ley de Agroquímicos y biocidas XI Nº 16, en la que la Subsecretaría es la autoridad de aplicación.
Conceptos y herramientas
En representación del Gobierno de la Provincia, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, inauguró oficialmente el taller y se dirigió a los presentes valorando la "participación y las ganas de mejorar la vida laboral mediante la educación. Es una reunión de aprendizaje donde aprendemos todos”, y agregó que "la idea es transmitir conceptos y herramientas para tener mejores producciones y alimentos".
"La capacitación es necesaria para tener herramientas correctas para trabajar en la fumigación", sostuvo el Subsecretario, agradeciendo al Centro de Formación Profesional por el espacio. En ese sentido, Mosqueira afirmó que "el gobernador, Mariano Arcioni, quiere que estemos al lado del productor para subsanar todo tipo de dudas y que puedan trabajar correctamente en este tema".
Fitosanitarios y domisanitarios
Por su parte, la jefa del grupo Agricultura INTA Trelew, Gabriela Romano dialogó con la prensa y explicó que "tenemos previsto abordar diversos temas en la capacitación, entre ellos, productos fitosanitarios y domisanitarios. Cuando hablamos de fitosaniarios hablamos de todos los productos químicos que están relacionados con la producción agropecuaria y los domisanitarios son los productos domésticos. Los fitosanitarios se utilizan en mayores proporciones".
Al respecto, Romano señaló que "en esta oportunidad el taller está destinado a integrantes de una cooperativa de trabajo", y agregó que "la idea es transmitir herramientas para tener en cuenta al momento de utilizar los productos y las medidas de precaución, no solo para su bienestar sino para la comunidad".
Por último, Romano recordó que habrá una segunda capacitación en la cual se brindarán estrategias de cómo utilizar los productos.
Destinatarios y temario
Cabe mencionar que, la mencionada capacitación, se programó en función de la demanda concreta de un grupo asociativo de la mencionada localidad quienes se conformaron en Cooperativa, con el objetivo de brindar un servicio de control de plagas en la zona Urbana y periurbanas. Demandando de este modo una capacitación destinada a la manipulación de agentes químicos con los que deberán trabajar, medidas necesarias para no sufrir daños a su salud y a la de terceros. También se brindarán conceptos técnicos de la regulación de equipos de aplicación entre otros temas.
La jornada de capacitación tuvo un amplio temario que consistió en: definición de Fitosanitario, diferencia entre fitosanitario y domisanitario, ¿qué significa hacer uso responsable de un fitosanitario?, que tener en cuenta al momento de comprar un fitosanitario, condiciones del depósito de productos fitosanitarios, registro de las aplicaciones y control de inventario, equipo de protección personal, clasificación toxicológica de los fitosanitarios, concepto de dosis letal media, tipos de contaminación (crónica, aguda.).Vías de ingreso de los productos, periodo de carencia y periodo de reingreso al lote tratado, marbete y/o etiqueta, hoja de seguridad, preparación del caldo a aplicar, entre otros.