Se reunió el Comité de Emergencia Agropecuaria para avanzar en la prevención de la plaga tucura
Se dio un informe sobre los resultados y la finalización de los pagos de Aportes No Reintegrables a los 269 productores.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, presidió una nueva reunión online del Comité de Emergencia por la plaga tucura.
Participaron representantes de Comunidades Aborígenes, la Comuna Rural de Cushamen, INTA, SENASA, y la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo para pequeños y medianos productores agroalimentarios dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Primeramente, se dio un informe sobre los resultados y la finalización de los pagos de Aportes No Reintegrables en el marco del Convenio, donde 269 productores recibieron por gestiones del gobernador Mariano Arcioni y el titular de la cartera de producción, Leandro Cavaco, un ANR de 34.040 pesos cada uno, completando un total de 9. 156. 760 de pesos para todos los departamentos declarados en emergencia, además de la entrega de un total de 293 Certificados de Emergencia.
En el mismo sentido, y en el marco del Plan de Acción del Programa Provincial de Tucuras, se entregaron Equipos de Protección, Motomochilas, tanques de agua e insecticida para fortalecer las capacidades operativas de los pequeños productores.
Luego de las rendiciones, Mosqueira presentó al comité la propuesta que significaría utilizar un fondo remanente de 3.914.600 de pesos para destinar a organizaciones de las principales áreas afectadas por la Plaga de Tucura en zonas cercanas a Lagunita Salada, Gobernador Costa y Cushamen, para compra de equipos de Pulverización Portátil para camionetas, acoplados, tanques de 1500 lts para agua y 5 motomochilas, que conformarán una capacidad de control fortalecida para eventuales apariciones de la plaga en los sucesivos años.
“Las organizaciones serán evaluadas para que estén funcionando regularmente y puedan hacer un conveniente uso de los equipos, los cuales serán prestados a todo productor que pueda ser afectado en el futuro por la plaga. Para esto se formularán reglamentos de funcionamiento y de mantenimiento, así como los convenios que reflejen un uso comunitario y rotativos para las organizaciones receptoras”, explicó Mosqueira
Además pretenden contar con grupos operativos debidamente capacitados a los fines de concurrir como grupo de apoyo a productores que no puedan hacer un conveniente control. Para estos grupos se está gestionando un mecanismo de becas provistas por las áreas de educación y trabajo de la provincia.