Trelew: El Gobierno del Chubut acompañó una nueva reunión técnica nacional del PROLANA
Participaron más de 50 acondicionadores de distintas partes del país. Las actividades incluyeron visitas a empresas laneras y capacitaciones a cargo de especialistas en la materia.
El Gobierno de la Provincia realizó en Trelew la reunión técnica nacional del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), con la participación de más de 50 acondicionadores de Río Negro, Neuquén, Corrientes, Santa Cruz y Chubut.
Durante dos jornadas desarrolladas en instalaciones de la Sociedad Rural, los participantes visitaron la empresa lanera UNILAN y Peinaduría Río Chubut en el Parque Industrial de Trelew; y se capacitaron en Ectoparásitos en un taller dictado por los directores de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ernesto Domínguez; y del Programa de Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos de SENASA, Guillermo Duarte.
Además, se realizaron capacitaciones vinculadas con la aplicación PROLANA y Software, feedback con empresas laneras, reclamos de industrias, inhabilitación de acondicionadores y/o empresas de esquila, planillas de romaneos y laboratorios
En la segunda jornada, se desarrolló el examen teórico-práctico de reválida a acondicionadores de lanas.
Perfeccionamiento
“Los participantes de esta reválida de matrículas son todos acondicionadores de lanas habilitados por PROLANA, es un programa nacional cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nación y en cada provincia tiene una autoridad de aplicación. En Chubut es el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y todos los años vienen a revalidar en el polo textil lanero más importante porque tienen la oportunidad de ver a las empresas que procesan la lana. Las reválidas las utilizamos nosotros más que nada para mejorar su conocimiento, perfeccionar y actualizar”, indicó el director de Ganadería, Ariel Aguirre.
Aguirre adelantó asimismo que la próxima zafra comenzará el 3 de julio en el Establecimiento La Normita.
El PROLANA es un programa nacional creado en 1995 a instancias de chubutenses que le dieron forma, con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.
Consiste en la esquila desmaneada, el acondicionamiento básico de lanas en estancias, el uso de envases nuevos no contaminantes, sistematización del romaneo de esquila, análisis en laboratorios habilitados y la difusión de precios orientativos, nuevos mercados y nuevas tecnologías para continuar innovando en el agregado de valor de la lana de la provincia. “El líder dentro del galpón de esquila es el acondicionador de lana y es donde nosotros ponemos todas las fichas de capacitación”, agregó Aguirre.
El curso de acondicionadores de lana PROLANA se dicta todos los años, comienza el 18 de julio y el cupo ya está cubierto con más de 60 inscriptos. La primera etapa será en las instalaciones de la Sociedad Rural Valle del Chubut de Trelew y la segunda etapa en Estancia la Rosa, en la zona de Uzcudun.