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Los Altares: El Gobierno del Chubut capacita en Buenas Prácticas Agrícolas a productores vitivinícolas  

 

Se realizará este miércoles 27 de octubre a las 10 horas en la Escuela N° 6 de la comuna rural.

El Gobierno Provincial junto a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut convoca a jóvenes, operarios, productores vitivinícolas y público interesado al taller de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de Fitosanitarios, a realizarse el miércoles 27 de octubre a las 10 horas en la Escuela N° 6 de Los Altares, en el marco de la promoción de adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en el sector frutihortícola  provincial.

Buenas Prácticas en Chubut

Desde el año 2019 Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, adhiere al “Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihorticolas”, con el objetivo de estimular la difusión, capacitación y adopción de una producción sustentable.

Las BPA son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

En este marco se viene desarrollando actividades como concientización en el Uso de Fitosanitarios, el acopio de envases vacíos con triple lavado en los establecimientos productivos, la actualización de registro de Manipuladores y Operadores de Agroquimicos.

En cuanto al control y fiscalización, se realizan muestreos de residuos de agroquímicos en verduras y frutas, en chacras y puesteros del Mercado Concentrador, gestiones sobre la Autoridad de Aplicación en el marco de la LEY Nº 27.279 que designa como autoridades competentes (AC) al MAGIyC y al MAyCDS. Para trabajar con Campo Limpio la recolección provincial, y la confección de un Plan de implementación provincial de Sistema de Gestión Integral de envases vacíos con triple lavado en el marco de la realidad provincial en materia de fitosanitarios.

Responsabilidad del sector productivo

Los requisitos mínimos obligatorios para cumplir por parte del productor de hortalizas y frutas frescas, que permitirán mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en estos productos significan:

  • Tener Documentación obligatoria/trazabilidad: tener RENSPA y alimentos fruti-hortícolas producidos con etiqueta/rótulo según las normativas vigentes.

 

  • Los productores deberán trasladar los productos fruti-hortícolas producidos, empleando el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), cuando las autoridades sanitarias lo exijan, previsto en normativa vigente.

 

  • Sobre los Productos fitosanitarios, los productores deberán cumplir con las recomendaciones y las restricciones de uso, indicadas en el marbete/etiqueta y registrar la aplicación. Sólo deberán utilizar productos fitosanitarios autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en sus envases originales y para los cultivos permitidos.

 

  • Los productos fitosanitarios se deben almacenar, en un depósito específico, cerrado con llave, separado de otros enseres y aislado de lugares donde se produce el cultivo o donde se manipula y/o conserva el producto cosechado, a fin de evitar la posibilidad de contaminación. El depósito debe estar bien ventilado e iluminado con luz natural y artificial, debidamente señalizado con carteles de advertencia.

 

  • Realizar un “Manejo de envases según reglamentación legal vigente”.

 

  • Comprenden también que se realice un uso eficiente, seguro y racional del agua, y que garanticen que el agua a ser utilizada cumpla con los requisitos establecidos en el CAA para higiene y consumo de personal.

 

  • En el caso que no se cuente con agua potable, los manipuladores deberán utilizar agua tratada por alguno de los siguientes métodos: hervido, clarificación, cloración.

 

  • Sobre la Manipulación de las hortalizas y frutas al momento de la cosecha, acondicionamiento y empaque en el predio, es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas, principalmente el lavado adecuado de las manos de todos los operarios (manipuladores). El lavado de manos deberá realizarse con agua potable y elementos adecuados para su limpieza, antes de comenzar a trabajar, después del uso de las instalaciones sanitarias y/o después de manipular residuos.

 

  • Con respecto a los Animales domestico u otros, se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación de producto cosechado.

 

  • Deberá impedirse el ingreso de animales domésticos, de granja y otros animales de trabajo (que no estén cumpliendo actividades), a través de prácticas que eviten su entrada, proliferación y acercamiento. Los animales de trabajo que se utilicen para otras tareas deberán estar sanos, vacunados y desparasitados.

 

  • Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas adquiridos a terceros utilizados en las actividades de producción primaria, deben estar registrados en el SENASA. Los fertilizantes orgánicos y/o enmiendas orgánicas producidos por el responsable de la producción primaria, deben someterse a tratamiento, compostado u otros que minimicen el riesgo sanitario. Y se prohíbe expresamente la utilización de residuos provenientes de sistemas cloacales y pozos sépticos, como enmiendas orgánicas, así como el uso de enmiendas orgánicas sin tratamiento.