Skip to main content

Provincia continúa realizando gestiones ante Nación para lograr la titularidad de la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada 

Desde el Estado Provincial se viene trabajando en conjunto con la Cooperativa y gestionando ante Nación para lograr el título de propiedad del predio donde funciona actualmente. 

El Gobierno del Chubut continúa realizando gestiones junto con la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada para lograr la titularidad de la empresa. En ese marco, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco mantuvo un encuentro con los representantes Carlos Marcelo Jodar y Rubén Contreras, en pos de continuar con el trabajo conjunto que viene realizando la Provincia con esta institución para lograr que la misma tenga la titularidad de la empresa. 

En este sentido, el Ministerio Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio continuará con gestiones a nivel nacional para gestionar la titularidad del predio en el que actualmente opera dicho emprendimiento. 

Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada, Marcelo Jodar destacó que “fue una reunión muy agradable, el ministro Cavaco nos ha transmitido tranquilidad, y en ese contexto le hemos solicitado que le transmita al gobernador, Mariano Arcioni, el agradecimiento de las 36 familias que estamos trabajando en nuestra Cooperativa, porque nunca dejamos de creer que el Gobernador nos iba a apoyar para la comprar de la fábrica”. 

En el mismo sentido, el representante de la cooperativa remarcó que “mis compañeros por medio de mi palabra quieren agradecer el trabajo realizado por la Provincia”. 

Solucionada la titularidad de la cooperativa Jodar sostuvo que “esto nos da una pauta para exportaciones, porque ya tenemos los mercados; este es el último envión para trabajar tranquilos y pensar en un futuro para la cooperativa con los hilados y lanas”. 

En 2015, la Lanera Austral, empresa que por más de 65 años se había dedicado al procesamiento y comercialización de lana en Trelew, presentó quiebra; y ocho meses después un grupo de operarios conformaron la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew Limitada, para trabajar con lana merino y subproductos. Hoy, treinta familias dependen de esta entidad. 

Aportes

En 2021 el Gobierno del Chubut entregó un Aporte No Reintegrable por 4 millones de pesos, para su “proyecto integral de la recuperación, competitividad, e integración de la cadena de valor de lanas y fibras”. 

El proyecto no solo modifica y mejora sus procesos productivos, sino que impacta en sus proveedores y sus clientes, un programa de fortalecimiento de la cadena productiva. 

En septiembre de 2022 se entregó un aporte del CFI de 1.528.477 para la realización del “Seminario de Oportunidades y Desafíos del sector ovino y caprino regional. Cadenas de valor de lanas, fibra, carne y cueros”, desarrollado en Trelew. 

En noviembre de 2022 se otorgó un subsidio de 7.000.000 de pesos para la adquisición de equipamiento: conera y equipo finisseur para el proceso de hilado.

--