Skip to main content
j

Provincia dictó capacitación a municipios y entidades sobre Buenas Prácticas Agrícolas

En la oportunidad se puso en valor el trabajo conjunto con SENASA y los municipios en la promoción e implementación de la normativa vigente en el territorio.

El Gobierno de Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco- llevó adelante una capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas (ABP), destinada a áreas del control municipal e instituciones de toda la provincia.

La reunión, desarrollada de forma virtual y bajo la organización de la Subsecretaría de Agricultura, tuvo como objetivo destacar las normativas vigentes en la aplicación territorial de las ABP.

En la apertura de la jornada -destinada a los funcionarios de área de comercio, producción e inspección municipales, como así también a instituciones vinculadas con la temátca-, el subsecretario de Agricultura y responsable de la Sanidad Vegetal del Chubut,  Claudio Mosqueira, destacó “el trabajo que venimos haciendo con SENASA y los municipios, promoviendo e implementando las buenas prácticas, es un trabajo impecable".

"Esta jornada es en función de poner manos a la obra en la definición de políticas, con la seriedad que requiere la salud humana en su sana alimentación. Todos los habitantes de la provincia que adquieran agroalimentos, como también el que comercializa, deben saber quién lo produce. En esto se direcciona nuestro trabajo en Sanidad Vegetal, y para ello hay un solo Estado, con la responsabilidad que el tema requiere. No es casualidad que somos una de las provincias ‘más sanas’; a mantenerla y mejorarla”.

Temática

Entre los temas abordados por el subsecretario Mosqueira y equipo se trató la  implementación de las BPA para funcionarios municipales, la definiciones de las  políticas serias en pos de la salud humana, saber quién produce,  identificar las estrategias de trazabilidad de los productos comercializados.

Participantes

Participaron de la capacitación virtual el Lic. Diego Saban -Departamento Provincial de Bromatología (Ministerio de Salud); Emiliano Crippa, de la Dirección Provincial de Salud Ambiental -Ministerio de Salud- Laboratorio de Salud ambiental, analista de muestras de pesticidas y toxinas marinas-; Marcela Schiappacassi (SENASA), Silvia Sunkowsky Técnico de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria Vegetal (SENASA Esquel); Gabriela Romano (INTA Chubut), Belén Pugh (Vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias), Mariana Gigena (Jefatura de Residuos Peligrosos-Ministerio de Ambiente); Carla Vicente (Inspectora de Bromatología-Municipalidad de 28 de Julio): Daniela Bayo (Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, Responsable Programa Agroalimentos); Daniel Alejandro Iglesias (Departamento de Control Alimentario-Dirección de Inspecciones Generales de Puerto Madryn; Darío Saavedra (Director de Producción de Epuyén); Ariadna Hurstel (Agencia de Desarrollo Económico de Rawson); Vanina Castaño (Dirección General de Comercio de Rawson), Yanina Maciel (Dirección Técnica de Sala de Alimentos de Esquel), Mariano Mauricio Malzone y Gladis Cardoso (Bromatología de Trelew), Pablo Adrian Allende (Coordinador de Inspecciones de Trelew), Mario Jones, (Subsecretaría de Bromatología e Inspección e Higiene de Trevelin); y Eugenia Fadrique (Municipalidad de Sarmiento).

--