Skip to main content
d

Provincia relevó acciones sobre Plan de Control de Tucuras en Cushamen

Las autoridades de Sanidad vegetal y de la localidad realizaron una evaluación del trabajo realizado para el control de la plaga.

El equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, evaluó, junto a autoridades de la comuna de Cushamen, las acciones realizadas para control y mitigación de la plaga tucuras, en una de las zonas más afectadas.

El Departamento Cushamen fue el más afectada en la provincia:  las denuncias comenzaron en Colonia Cushamen y Reserva Napal, se recibieron 312 denuncias, que comprenden en su mayoría pequeños productores, que van de 70 a 500 animales entre ovinos, caprinos y bovinos, organizados en comunidades y cooperativas.

Acciones

La difusión y concientización, fue clave en esta lucha: las alertas tempranas, información sobre efectos y orígenes de la plaga, así como las estrategias de monitoreo y control. Los aportes económicos destinados por el Gobierno provincial, como así también la logística práctica, llegaron con la rapidez que el momento lo requería, esto se debió a la comunicación y participación diaria.

Para Coordinación y Asistencia Técnica se aportó $4.731.600,00, para Monitoreo y Control $11.765.731,90, distribuidos en Cushamen $8.063.168,90, Tecka $995.700,00, Gan Gan y Lagunita Salada $2.239.261,00 y para Gualjaina $467.602,00.

Primero, se iniciaron capacitaciones en manejos de mochilas manuales y moto mochilas, preparación de cipermetrina y uso de equipos de protección, en la colonia y Paraje Rinconada.  Luego, se realizó una capacitación en el uso responsable de agroquímicos, y ya con presencia de la plaga se logró la capacitación de Preparación y Manejo de Cebo de Tucura, aprovechando para preparar, distribuir y realizar las pruebas acordadas.

Desde la logística se preparó un equipo de control, con vehículos, moto mochilas y tanques, teniendo un vínculo con el comité, integrado por Comunidades, Comuna, productores e Instituciones, realizando reuniones periódicas, haciendo diagnóstico y evaluación conjunta.

El jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, en este balance destacó: “No me acuerdo de haber trabajado así, tan mancomunados en esta extensa zona; que a pesar de la difícil situación no se dudaba en solucionar lo que se presentaba. Esto debido a las personas que actuaron y que representaban a distintos entes y organizaciones. No queda otra que -en representación de la zona más castigada por esta plaga- diga gracias”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, se refirió al accionar del Comité Patagónico de Tucuras. “Nos reuníamos en forma virtual, informándose las acciones realizadas por las instituciones nacionales y provinciales. En este sentido, se avanzó en la alerta fitosanitaria y en la emergencia agropecuaria. Entre las acciones de este comité están el informe a la Legislatura del Chubut, los relevamientos de daños, como también los ensayos que viene realizando INTA sobre cebo y aspersión, los avances de los estudios de la Tucuras, datos que tendrán resultados en tres años sobre nuestra provincia, las mejoras que se logró en la responsabilidad que toma el productor en relación al manejo de la plaga".

"Todas las acciones que se realizaron fueron consensuadas inmersas en el trabajo diario, entre productores, Comunidades Organizadas, INTA, SENASA, Comunas y el Gobierno Provincial, utilizando el conocimiento, la experiencia y principalmente el sentido común”, puntualizó, finalmente, Mosqueira.