Skip to main content
s

El Gobierno Provincial convoca al concurso “ Explorando las Costas Patagónicas: Avistando Toninas Y Orcas”

El Gobierno Provincial a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el ministerio de Educación convoca al concurso “Explorando las Costas Patagónicas: Avistando Toninas Y Orcas” con el objetivo de conocer, valorar, cuidar el ambiente costero, su fauna y flora, y poder establecer un día provincial de las toninas. 

El concurso está destinado a alumnos de los 4° grado de nivel primario, y 6° año del nivel secundario de establecimientos con orientación en Ciencias Naturales y en Turismo, de Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Camarones, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Consiste en la realización de una campaña radial o fotografía para los 4to grado de primaria y para el 6° año en secundaria, un trabajo de investigación; En ambos niveles deben elegir una opción, por ejemplo la campaña radial o fotografía.

La inscripción finaliza el 18 de septiembre , y pueden realizarla vía  correo electrónico  a educacionyextension@gmail.comfaunayflorachubut@gmail.com, o al teléfono: (2804)- 482688.

Deben informar: Nombre y número de la escuela, grado, localidad, nombre y apellido del docente, cantidad de alumnos, teléfono, e-mail , opción elegida para el concurso (Campaña Radial- Trabajo fotográfico- Trabajo de investigación).

 

Propuesta radial

 

 Campaña radial: “Descubramos toninas ¿Por qué invitamos a conocerlas?”

 

Los alumnos de 4to de segundo ciclo nivel primario, deberán elaborar un guión radial y grabarlo, con información referida a las toninas y su conservación, el cuidado de su ambiente, dónde y cómo las vemos, y por qué invitamos a conocerlas en su ambiente (hábitat, características biológicas, etc). Deberá tener una duración de 5 minutos para poder ser transmitida por las diferentes radios locales y debe llevar a entusiasmar a la población a conocer y avistar a estos bellos delfines de nuestras costas.

 

Propuesta  Trabajo Fotográfico

           

La modalidad del concurso fotográfico será para alumnos, docentes o bien familiares directos de los alumnos (padres, hermanos únicamente) deben ser originales y de la autoría del concursante que represente al curso. Las fotografías pueden ser de orcas, toninas o bien reflejando el ambiente costero y que contenga algún mensaje referido a su cuidado o pudiendo mostrar la problemática respecto a la contaminación provocada por los residuos encontrados. Se aceptarán 2 fotografías por concursante y deberán presentar los datos del fotógrafo y curso que representa, nombre de la foto. Las ganadoras se elegirán sobre la base de la creatividad, calidad de la foto y mensaje.

 

 Trabajo de investigación para el nivel secundario

La modalidad dirigida al secundario denominada de: “La investigación como una herramienta para el conocimiento de nuestras especies y su hábitat”. La misma prevé que los estudiantes se involucren en el conocimiento de orcas y toninas y lleven a la práctica una serie de acciones con la comunidad informándoles sobre estas dos especies, relacionándolas con su ambiente y el cuidado del mismo. El trabajo puede consistir en una maqueta que represente a toninas y orcas, su medio y con quienes interactúa o bien a través de un proyecto de investigación el cual podría contar con el siguiente formato:

Descripción de las especies y su hábitat, importancia a nivel local y regional de ambas especies, encuesta a la población consultando sobre el conocimiento de las mismas a través de una planilla donde sepan distinguir entre ambas especies, si las identifican, conocen sus diferencias y en qué se parecen. Para ello contarán con material que puede ser pedido a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, a través de los docentes a cargo y sugerencias respecto al proyecto.