El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoce a El Hoyo como zona con Indicación Geográfica
Este reconocimiento se suma al ya alcanzado por otras localidades chubutenses, Trevelin y Sarmiento.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a la ciudad de El Hoyo como zona vitivinícola del Chubut con Indicación Geográfica (IG), lo que permitirá distinguir el vino por su origen, facilitar el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales y fomentar la organización del sector productivo.
El INV oficializó la nueva indicación geográfica, solicitada por la empresa Patagonian Wines S.A. para el reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la indicación geográfica (IG) "El Hoyo".
La Resolución 25/2023 reza “Reconócese, protégese y registrase el área solicitada bajo el nombre de El Hoyo, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Cushamen, Provincia de Chubut”.
Asimismo, considera que el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.
Este reconocimiento se suma al ya alcanzado por Trevelin en agosto de 2020; y por Sarmiento en mayo de 2023.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó el trabajo conjunto realizado por los productores vinícolas, y señaló la importancia de "el trabajo que desarrollamos con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) para la certificación orgánica de los vinos producidos en Chubut, y en ampliar los canales comerciales hacia el exterior con la participación en ferias internacionales, como Prowein o Barcelona".
¿Qué son las IG?
Las Indicaciones Geográficas buscan obtener un reconocimiento, protección y control del origen de los vinos. La IG sólo se justifica cuando determinada calidad y las características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Son zonas que por hacer vinos diferentes pueden aspirar a tener registrada su marca como una zona en el mundo.
Asimismo, es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida.