El Sector Metalmecánico de la Provincia de Chubut está conformado por una multiplicidad de industrias, representado por tres actividades principales: la derivada o asistente de la actividad petrolera; la derivada o asistente de la construcción y por último, la producción de aluminio.
La industria metalmecánica está radicada principalmente en Trelew, Puerto Madryn y Rawson y Comodoro Rivadavia, que es el principal centro urbano de la Provincia y también donde se encuentra ubicado el polo metalmecánico más importante surgido de la actividad petrolera.
La generación de energías convencionales o renovables está respaldada por el sector metalmecánico, debido a que la capacidad de producción de insumos para el sector energético y su desarrollo tecnológico, se basan en los productos, servicios y obras de ingeniería, montajes industriales, mecánicos y electromecánicos, que prestan las empresas del sector metalmecánico.
Las industrias mecano metalúrgicas actualmente producen y realizan importantes actividades, tales como equipos para petróleo, calderería semipesada, repuestos para la industria petrolera, repuestos y reparación de equipos en general, tanques cilíndricos, baterías colectoras para petróleo, separadores de gas-petróleo, separadores rotativos, equipos desparafinadores, reparación de motores de combustión, reparación de sistemas hidráulicos, conductos de calefacción y ventilación, carpintería metálica y estructuras metálicas, entre otras. Estas no sólo abastecen a la industria local sino que se realizan exportaciones de equipos a distintos puntos del mundo.
Actualmente en la provincia del Chubut podemos encontrar cerca de 110 empresas relacionadas al sector de metalmecánica.
En Chubut, además, se encuentra Aluar (Aluminio Argentino), la mayor productora de aluminio a nivel nacional y empresa líder en el sector a nivel mundial.