Skip to main content
s

Chubut a la vanguardia de la seguridad alimentaria en el país

Como resultado de las acciones de capacitación a productores, aplicadores y asesores técnicos en materia de controles de los distintos cultivos; prevención y monitoreo de las distintas plagas y enfermedades; y trabajo interinstitucional en materia fitosanitaria.

El Gobierno provincial -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- plantea como objetivo profundizar las políticas de sanidad vegetal en 2023, para mantener el Estatus Fitosanitario.

A tal fin, desde la Dirección de Agricultura y Sanidad Vegetal -dependiente de la Subsecretaría de Agricultura- se marcan las acciones fitosanitarias a seguir, se trabaja en capacitaciones a los productores, aplicadores y asesores técnicos en materia de generar controles en los distintos cultivos, y también en materia de prevención y monitoreo de las distintas plagas y enfermedades.

La Comisión provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) trabaja de manera concreta en la articulación interinstitucional sobre las políticas fitosanitarias con cuatro reuniones anuales.

En este marco se desprenden las subcomisiones que son cuatro en total: subcomisión de la COPROSAVE Paralelo 42 -que funciona en la localidad de El Hoyo-; subcomisión Cordillerana -con base en la zona de Esquel y Trevelin-, la subcomisión de la zona Sur, en la localidad de Sarmiento; y la subcomisión Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

Políticas fitosanitarias

En este aspecto, entre las acciones llevadas a cabo en este último tiempo podemos destacar el Plan de Muestreo 2023 en cada una de estas zonas, en el marco de la Ley XI Nº 16 de Agroquímicos de Biocidas.

En el Plan se llevan adelante 144 muestreos anuales y para el presente año con la renovación del convenio con el Ministerio de Salud de quien depende el laboratorio de Bromatología dependiente del departamento de Salud Ambiental donde se procesan las muestras, se elevarán a 220, cubriendo aún más el territorio.

Con la Fundación de la Barrera Fito zoosanitaria de la Patagonia (FUNBAPA), se renovó el convenio que lleva a la Provincia a trabajar articuladamente en un plan de control y erradicación de mosca de los frutos, logrando con esto la distinción de zona libre lo que permite reconocimiento de la producción frutícola local como la cereza a nivel internacional en los mercados más exigentes. En total en la provincia el programa contempla la instalación de 146 trampas.  

En el territorio se articulan capacitaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para frutas y hortalizas, obligatorias según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Las mismas tienen el objetivo de reducir al mínimo la contaminación de productos frutihortícolas, promoviendo la inocuidad, basándose en criterios de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria, a fin de contribuir a lograr alimentos aptos para el consumo humano.

Por ello, trabajar profundamente en la trazabilidad de la mercadería frutihortícola, es un objetivo central para Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Políticas con resultados

El subsecretario de Agricultura Claudio Mosqueira, en su visita al Laboratorio de Sanidad vegetal en Gaiman, manifestó: “Nos orientamos a conseguir resultados vinculados a la protección y mejoramiento de la sanidad vegetal a fin de contribuir al mejoramiento de la salud humana, y esto lo hacemos entre todos”.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) implica una cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles, en el orden provincial, para el control de plagas y la posterior integración de medidas adecuadas que desalienten el desarrollo de plagas y mantengan a los productos fitosanitarios y otras formas de intervención, en niveles económicamente justificables y reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el ambiente.

En este aspecto, en 2022 se ejecutó un plan provincial de Manejo Integrado, que llevó a brindar asesoramiento y capacitaciones a productores de los principales valles y comarcas de la provincia, tales como Sarmiento, VIRCh, Trevelin y la Comarca del Paralelo 42, en este último se concluyó con un simposio internacional, financiado de manera integral por el CFI, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

“Siempre buscamos lograr una alimentación saludable, con características culturales y regionales propias, ya que apuntamos a fortalecerlas producciones locales, para llegar a una alimentación que sea saludable y abarque a todos los chubutenses”, agregó.

Por su parte, el responsable del área de Sanidad Vegetal, Lucas Cabrera, agregó que “desde el área se implementó el Plan Hortícola provincial entregó semillas, sustratos, bandejas de germinación valuados por 150 mil pesos por productor beneficiario, con un total de diez.

“El objetivo fue comenzar a introducir en los distintos sistemas productivos hortícolas como sarmiento y el VIRCH nuevas variedades de semillas de tomates, pimientos y berenjenas. Los resultados fueron excelentes, ya que productores pudieron aumentar su producción en un 50%, no solo por la existencia en el manejo sino también por las características de los híbridos comerciales entregados resistentes a plagas y enfermedades”, cerró.