El Gobierno Provincial evaluó el programa de control y monitoreo de tucuras en zonas afectadas
Resultados positivos durante la etapa 2022/23 con ayuda a productores, entrega de aportes económicos y mejora de equipamiento en distintos sectores de la Provincia.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, junto a SENASA, INTA y municipios afectados por la plaga tucura sapo, evaluó los alcances del plan de monitoreo y mitigación en las zonas de Tecka, Cushamen, Gan Gan y Gastre.
El control y monitoreo de plagas que afectan la producción agrícola ganadera de Chubut requiere una importancia significativa ya que afecta la productividad de los sistemas de producción y actúa como barreras paraarancelarias para los mercados.
Resultados
Los resultados en la etapa 2022/23 fueron positivos, ya que se logró llegar con la ayuda a los productores afectados, con las evaluaciones de la problemática a partir del monitoreo a campo y áreas urbanas y la mejora de información sobre la plaga.
Asimismo, se obtuvo gestión nacional de los recursos específicos para mitigar daños en los pastizales naturales y pérdidas de la productividad, fortalecer a los productores afectados y organizaciones para contar con un sistema eficiente y el otorgamiento de aportes económicos a las organizaciones para mejorar el equipamiento.
Eficiencia
“La tarea realizada con las instituciones fue excelente en el control y monitoreo de esta plaga. Trabajamos con los productores, las comunidades, las instituciones privadas y estatales en pos del control de la tucura, para que sea más eficiente con todos los actores dentro de las decisiones en terreno”, señaló el ministro Leandro Cavaco.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “vamos a continuar trabajando codo a codo, que es la fórmula de los buenos resultados. Ahora vamos a agudizar los detalles para esta lucha, que afecta a la vida en parte del campo y al poblador”.
Prevención
Antonio Fermín, del área de Producción de Cushamen, manifestó que “estos 6 meses de trabajo con tucura han sido muy importantes no solo para el área, sino para el grupo de productores de nuestra jurisdicción”.
Destacó el acompañamiento a lo largo de estos meses e indicó que “el trabajo en prevención que llevamos adelante junto al equipo de provincia, SENASA e INTA ha dado resultado, hemos hecho un balance general de las actividades, concretamos más de 260 formularios de declaración jurada por la emergencia. El desafío que nos hemos puesto y llevamos adelante, ha sido fundamental el rol de cada uno”.
En este sentido, Fermín agradeció “a la provincia por la logística y todo lo que hemos tenido que hacer en la campaña de trabajo, esperamos seguir trabajando juntos por el bien de los productores”.
Aportes
En el marco de la emergencia agropecuaria, los aportes de 13.071.360 pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación alcanzaron a 269 productores distribuidos en Paso de Indios, Telsen, Gobernador Costa, Tecka, Lagunita Salada, Gan Gan, El Maitén, Gualjaina, Cushamen y Colán Conhué.
A su vez, el Gobierno Provincial a través del Comité de Emergencia aportó en logística e insumos como moto mochilas, insecticida, equipos de protección, tanques de agua, afrechillo para cebo, y el fortalecimiento institucional y capacitaciones para que el operativo realizado tenga resultados positivos, conforme a la evaluación y plan efectuado en su inicio.
Para la finalización de este programa quedan trámites municipales y así llevar a cabo la reunión del Comité de Emergencia tendiente a tomar decisiones operativas y económicas sobres los fondos remanentes.