Skip to main content
F

La producción de cerezas y olivos fue declarada de interés provincial en Chubut

 

A través de una solicitud del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio,  la Legislatura del Chubut aprobó la declaración de interés provincial de la producción de cerezas y olivos en todo el territorio provincial.

 

 

La declaración, solicitada en abril por miembros de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Ltda. de Gaiman en representación del sector, permitirá facilitar las gestiones en organismos de créditos y agilizar la presentación de proyectos para incrementar las superficies plantadas, en el marco del proyecto impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, para diversificar la matriz productiva en Chubut con nuevos emprendimientos y potenciar aquellos sectores en crecimiento.

Producción de cerezas

La producción de cerezas es vital para fortalecer la matriz productiva de la provincia y como sector constantemente invierte para consolidar el perfil exportador, ya que Chubut es la cuarta provincia exportadora en el país. La Cooperativa Productores Integrados en Gaiman y Extraberries S.A en Sarmiento, lideran el sector exportador de cerezas.

En 2020 Argentina exportó 6.070 toneladas de cerezas, Chubut se ubica en 2° lugar con 1.477 toneladas. Debido a la afectación por heladas en el Valle del Río Chubut y en el Valle de Sarmiento, hubo una merma en la producción. Sin embargo, exportaron con los resultados esperados a Estados Unidos y Europa.

Olivos

En cuanto a la producción de olivos, el programa olivícola provincial presentado en abril pasado por el gobernador Mariano Arcioni, y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, busca aumentar y fortalecer de forma sustentable, la producción dentro de la cadena olivícola, contribuyendo al desarrollo de la producción de aceite de oliva y otros derivados en la provincia.

Desde el año 2010, se vienen desarrollando numerosas acciones tendientes a visualizar la producción de olivos como alternativa económica. Actualmente Chubut cuenta con 8 emprendimientos olivícolas con más de 20 mil plantas, que se perfilan para obtener un aceite como producto final con calidad de exportación.

En primavera ya se va a comenzar a plantar sobre ruta 1, y en Comodoro Rivadavia  se logró aceite de oliva, de los olivos más australes del mundo, ya que la demanda crece.

En este sentido, los resultados obtenidos sobre la calidad del aceite de oliva son muy auspiciosos. Se obtuvieron datos muy elevados para los promedios nacionales, con respecto  al porcentaje de ácido oleico (77.54%) y 200 mg/lt. de polifenoles.