Skip to main content
s

Provincia y Nación impulsan el desarrollo de las MiPyMEs en Chubut

Alrededor de 7.000 empresas chubutenses serán beneficiadas por las nuevas medidas destinadas al sector.

En el marco de las políticas de impulso y acompañamiento al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas MiPyMEs de Chubut, funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron un encuentro virtual con el equipo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Allí se analizaron las nuevas medidas de estímulo al sector que representan un alivio fiscal y apuntan a impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Cabe destacar que estas medidas tendrán un fuerte impacto para el sector de nuestra provincia, ya que alrededor de 7.000 empresas, generadoras de 58.610 puestos de trabajos, serán beneficiadas por las mismas.

Detalles del encuentro

La reunión con funcionarios y funcionarias de todas las provincias estuvo presidida por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y en representación de Chubut participó la subsecretaria de Industria, Nadine Serón.

En la ocasión se analizaron las nuevas medidas aplicadas que benefician a 515 mil MiPyMEs del país, de las cuales el 73% son empleadoras y generan más de 4 millones de puestos de trabajo.

Normativas vigentes

En concreto, ya se encuentran vigentes las siguientes normativas: “Impuesto al cheque como pago a cuenta de las Contribuciones Patronales”, que consiste en la posibilidad de que las Micro empresas utilicen hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias como pago a cuenta de hasta el 15% de las Contribuciones Patronales con destino SIPA. La medida estaría vigente para contribuciones patronales devengadas entre el 01/08/2023 y el 31/12/2024.

Se suma también “Anticipos del Impuesto a las Ganancias”, que consiste en reformular el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los nueve meses posteriores el 8,33%. Se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en un 10%, quedando diez anticipos del 10%.

La medida estará disponible para los ejercicios iniciados a partir del 1 de agosto de 2023.

Por último, “Exclusión de Percepciones y Retenciones de IVA para Micro empresas”, donde se excluye de retenciones y percepciones de IVA a las sociedades Micro que cuenten con SIPER A, de forma de premiar dicho comportamiento.

MiPyMEs en Argentina

Representan el 99% de las empresas del país y generan más del 60% de los puestos de trabajo. Durante el año 2022 exportaron alrededor de USD 13.000 millones, año de mayores exportaciones desde 2013 y durante el primer trimestre de 2023 crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según los informes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, con estas nuevas medidas de estímulo vigente se beneficia directamente a más del 90% de las sociedades MiPyMEs y al 27% de los autónomos MiPyME.